Redes contra la violencia presenta experiencia de integración

18_11_2015 HOY_MIERCOLES_181115_ El País4 A

Un total de 173 mujeres han sido asesinadas en el país en lo que va de año, a causa de la violencia de género y se contabilizan más de 60 mil casos presentados ante el sistema de justicia.

Ante este cuadro de muerte, las Redes Locales para una vida sin violencia exigieron que se coordinen acciones desde el Estado dominicano para la prevención, atención y sanción de la violencia contra la mujer.

Las siete Redes conmemoran por anticipado el Día Internacional de la No Violecnia contra la Mujer (25 de noviembre) presentando las experiencias de éxito en el trabajo que han desarrollado frente al tema de violencia en San Pedro de Macorís, Azua, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste y en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.

Una de las principales quejas de las mujeres es que en República Dominicana no existe “sistema único de registro, donde la mujer pueda ir con su ficha familiar o cédula y aparecer su historial que indique la cantidad de veces que ha recibido atención, por los casos que ha entrado y las personas que la han atendido”.

Así lo planteó Acción Comunitaria por el Progreso Inc. (Acopro) en la presentación de la experiencia de las Redes, en un encuentro en el hotel Barceló Santo Domingo, patrocinado por la empresa Philip Morris y el Centro de Estudios de Género (CEG) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Lourdes Contreras, coordinadoradel CEG-Intec, dijo que van 173 feminicidios, pero faltan sentencias por estos crímenes.

Manifestó que las Redes Locales en los siete municipios señalados presentan a las autoridades nacionales del Sistema Nacional de Atención sus experiencias, los retos y desafíos que significa mantener la atención a la violencia como un proceso de carácter integral.

“En esa perspectiva, esas siete Redes les están indicando cómo se debe articular a quienes demandan atención y quiénes tienen la responsabilidad de proveer esos servicios con los médicos, maestros, los jueces”.

Las Redes proponen que el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, los ministerios de Salud Pública y de Educación actúen coordinados para asistir a las mujeres víctimas de violencia.