Redes sociales a la carta

Redes sociales a la carta

Beneficios.  Muchos usuarios las utilizan como sus  sitios sociales de  entornos  generales y amplios, donde  buscan espacios  apropiados para sintonizar con aquéllos con quienes comparten cosas en común o tienen  alguna  afinidad

Reportaje, EFE

La alta popularidad de las grandes plataformas sociales, como Facebook, MySpace y Twitter, ha dado paso a la creación de comunidades temáticas más pequeñas, que ya empiezan a proyectarse como verdaderos agentes de cambio no sólo para el sector publicitario online, sino también para las estrategias de búsqueda de empleo y “networking”.

El uso de las redes sociales sigue creciendo estrepitosamente; sin embargo, muchos usuarios consideran los grandes sitios sociales como entornos muy generales y amplios, lo que los ha llevado a buscar espacios más apropiados para sintonizar con aquéllos que comparten cosas en común o tengan una mayor afinidad.

De una audiencia total de casi mil trescientos millones de internautas a nivel mundial (si fuera un país, sería el equivalente a la población china), unos 978 millones de ellos usan redes sociales, según un estudio conducido en septiembre de 2010, por la empresa de investigación de marketing ComScore.

“La gente siempre ha tenido intereses específicos como aficiones y deportes; de allí que no es sorprendente que estas redes sociales segmentadas hayan crecido sin cesar. De hecho, esta tendencia ya se había estado dando desde hace un tiempo”, explica a EFE Andrew Stephen, catedrático de Marketing Digital en la Escuela de Negocios Insead, con sedes en Francia, Singapur y Abu Dabi.

El crecimiento repentino de estos espacios se ha debido al éxito colosal de las grandes redes sociales, en especial de la popular Facebook (con 620 millones de usuarios para este año, según datos proporcionados por ComScore).

Para los internautas ya es habitual usar medios sociales online como canales de comunicación, lo que contribuye al fuerte auge de las redes sociales pequeñas y segmentadas por hobbies, clubes, aficiones.

Esta tendencia de las comunidades temáticas ha venido para quedarse e irá siempre de la mano con las grandes redes sociales. A medida que más gente dedique diariamente una buena parte del tiempo a los sitios online populares, entonces mejor será el futuro para los medios sociales pequeños, pero más focalizados.

Redes de «networking».  Uno de los casos más notables de los sitios sociales especializados es LinkedIn, una red profesional conformada por 90 millones de usuarios, entre 30 y 40 años, con un nivel de estudios medio-alto. Este espacio permite el intercambio de experiencias y oportunidades laborales a diario a través de redes de contactos de empresarios y expertos.

“Es esencial destacar que LinkedIn no es una página de empleo, sino una red profesional donde la gente de negocios establece su perfil online, conecta con su red y comparte información y puntos de vista. De este modo, existen más oportunidades de encontrar a los profesionales más activos y comprometidos. Como ejemplo, más del 25% del FTSE 100 (índice compuesto por las cien principales compañías en la Bolsa de Londres) está utilizando LinkedIn para encontrar talento en la actualidad”, según fuentes de la empresa en España.

Como prueba de la eficacia de esta red de “networking” está el testimonio de S.P., consultor de Relaciones Públicas y Comunicaciones, quien fue contactado al día siguiente de publicar su perfil en LinkedIn, por la oficina de Abu Dabi de una importante empresa de Relaciones Públicas.

Siguiendo este mismo ámbito, se encuentra Viadeo, una comunidad de negocios en línea que promueve la búsqueda de patrocinadores, la promoción de eventos y conferencias y la distribución de ofertas de empleo entre los usuarios con el perfil idóneo.

En fin, existen redes so   mciales temáticas para todos los gustos. Mientras unas, como SlideShare, sirven para compartir presentaciones, documentos y videos profesionales, otras, tales como MyYearbook y Classmates, se orientan al público estudiantil. La variedad va desde sitios sociales para los amantes de mascotas como Dogster, hasta la de los fanáticos de la música, como Mog.

El auge de esta tendencia ha sido tal que ya se dispone de herramientas digitales para crear y diseñar redes sociales personalizadas y basadas en ciertos intereses y temas a través de la plataforma online Ning.

Revolucionando la publicidad online.  Considerando las virtudes de esta vertiente tecnológica, los sitios sociales segmentados sirven de instrumentos muy útiles para la publicidad online, ya que, al congregar una comunidad según sus intereses, se logra localizar una audiencia muy específica.

Zoom

En el futuro

Esta tendencia de usar información personal y social en la publicidad continuará. “Por ejemplo, si una persona en Facebook tiene ciertos intereses y hace clic en un anuncio que va orientado a ellos, entonces los amigos de ese contacto que compartan las mismas afinidades reaccionarán de la misma forma.

Los publicistas podrían usar esta información de ‘similitud social’ al momento de orientar sus anuncios a un público para así maximizar las tarifas de los clic publicitarios”.

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