Todo comenzó con las personas. Ciudadanos comunes, la gran mayoría jóvenes, hicieron su entrada triunfal al mundo virtual de las redes sociales. Su presencia olía a éxito, un dulzor al que las empresas e instituciones no pudieron resistir, de ahí que ellos constituyeron entonces la segunda ola. Ahora, y a propósito de la campaña electoral, vivimos la tercera ola que está conformada nada más y nada menos que por los partidos y candidatos políticos.
Y es que las redes sociales prometen ser un excelente canal para expandir contenidos a la mayor cantidad posible de personas y, por qué no decirlo, para influir en ellas. Así lo confirma un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, de España, y de la Sociedad de la Información, que revela que el 12,4% de los usuarios de redes sociales asegura que las opiniones que encuentra en Internet le influyen mucho, el 35% afirma que le influyen bastante y el 36,3% que le afectan algo. Si sumamos todos y consideramos sólo la influencia, sin adverbios, tenemos que el 83, 7% reconoce que las redes sociales le tercian.
Precisamente buscando influir, y con la promesa de permanecer cerca, ya hoy día los seis aspirantes a la Presidencia de la República se encuentran presentes en las dos redes sociales de mayor influencia en el país: Facebook y Twitter.
Cuestión de comunicación e influencia. En las redes sociales, la invitación que hacen los políticos es a seguirlos. La promesa es escuchar y responder todas las inquietudes de sus seguidores. Esa sería la razón de ser de la presencia de un político en las redes sociales.
En esto concuerda el estudioso Darío Martínez, quien al tratar este tema explicó que para la campaña política las redes sociales son sumamente interesantes porque la razón de ser de un político es comunicarse con el pueblo, y que éstas le permiten una relación bidireccional.
Pero, sin lugar a dudas, el tema de la influencia llama sobremanera la atención de los candidatos. Al respecto, Antonio Roveda, director de la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, indicó que hoy día las redes sociales e internet son fuentes fundamentales de información para los jóvenes, y de mayor impacto incluso que la prensa, la radio y la televisión. Por supuesto que esto llama la atención de los políticos.
Danilo más popular en Facebook e Hipólito Mejía en Twitter. De acuerdo a los datos de la unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, Facebook es la red social más popular entre los dominicanos. En el contexto político partidario, la misma se encuentra liderada en el número de fans por Danilo Medina, con 233 mil 564, seguido por Hipólito Mejía, con 202 mil 190. Max Puig aparece registrado con 8 mil 604; Guillermo Moreno tiene 7 mil 541, Eduardo Estrella, 6 mil 467 y Julián Serulle, 546 seguidores.
Mientras, en Twitter, los seguidores se cuentan de la siguiente manera: El candidato Mejía encabeza con 56 mil 179; en segundo lugar se encuentra Medina, con 35 mil 110. Después está Guillermo Moreno, con 12 mil 277, y luego aparecen Max Puig, Eduardo Estrella y Julián Serulle, con 1,455, 950 y 447, respectivamente.
Los candidatos en Twitter. Si algo tiene de novedosa esta campaña es el uso que han hecho los políticos de las redes sociales. Las mismas se han constituido en una herramienta para promover sus propuestas y conquistar nuevos votantes.
A primeras luces, las redes sociales lucen como un nuevo canal de comunicación que ha permitido un acercamiento entre los candidatos presidenciales y la población en general.
¿Qué hacen los candidatos en las redes? E periódico HOY ha realizado un monitoreo de las cuentas de Twitter de cada candidato. Estos son los resultados.
Hipólito Mejía. Su cuenta oficial en Twitter es @llegopapa. En ella se define escuetamente como «Presidente Constitucional de la República Dominicana 2000-2004». Como foto de perfil tiene una imagen de él y su esposa Doña Rosa de Mejía. A la fecha tiene 56 mil 144 seguidores; ha publicado 1,349 tweets y sigue a 5 mil personas e instituciones.
En su twitter, Hipólito suele publicar fotos de las diferentes actividades proselitistas a las que asiste, así como el recuento de los diversos recorridos que realiza.
También suele compartir ideas de su programa de gobierno y promesas de campaña. Por ejemplo, el viernes 27 de abril tuiteó: «La corrupción es una desgracia nacional que combatiremos con mano dura. Es un cáncer al que debemos ponerle freno. La sociedad lo necesita». En tanto que el domingo seis de mayo hizo la siguiente advertencia: «Cutupú, La Vega: Perredeístas a partir de ahora, presencia absoluta y en las mesas cuidado, que nadie se equivoque».
Danilo Medina. @DaniloMedina es su cuenta oficial. En la misma se define como: «Padre, esposo, servidor de la Patria y candidato presidencial por el PLD. 100% comprometido con mi país» En la misma tiene 40 mil 292 seguidores.
En el fondo, a modo de ilustración de su perfil, tiene un impresionate estampado. Comparte fotos, videos y tweets de sus actividades proselitistas. Además, es recurrente en el uso de hashtag como #elcambioseguro, por ejemplo.
También son frecuentes las promesas de campaña. El domingo seis de mayo tuiteó: «Ninguna madre tendrá que sufrir el dolor de no poder alimentar a sus hijos o mandarlos a la escuela», frase que que acompañó con el hashtag #ElCibaoVotaSeguro.
Guillermo Moreno. Su cuenta official es @MorenoGuillermo. En su perfil deja entrever su pasión familiar al incluir en su descripción lo siguiente: «Abogado. Padre de Abel y Juan. Político Dominicano. Candidato Presidencial de Alianza País 2012».
A la fecha, Guillermo tiene 14 mil 29 seguidores. A ellos les transmite tweets como el siguiente: «Ni Hipólito ni Danilo son creíbles. Reflexiona bien tu voto. Vota diferente, por tu país. #Vota26».
Eduardo Estrella. En su cuenta @Eduardo_Dx el candidato presidencial de Dominicanos por el Cambio se define como «un hombre creyente en su país, comprometido con realizar las transformaciones que urgen en beneficio de tod@s!».
Tiene 1,103 seguidores y ha publicado 920 tweets entre los que se cuentan algunos de índole político como: «Desde el gobierno trabajaré para que todos los hogares y familias dominicanas tengan un empleo digno». Hasta otros de pura cortesía: «Feliz lunes para todos, Buenos Días!!»
Max Puig. Sociológo, político, candidato a la presidencia. Así se define Puig en su cuenta oficial de twitter @Max_Puig. A la fecha ha escrito 3 mil 310 tweets y tiene 1,741 seguidores.
En su time lime abundan mensajes como: El nuevo modelo que propongo debe estar centrado en el bienestar de las personas y en un desarrollo humano integral y sostenible.
Además, algunos comentarios y sugerencias de sus seguidores.
Julián Serulle. A través de su usuario @JulianSerulle, el candidato presidencial del Frente Amplio, suele contar sus vivencias a sus 516 seguidores. Por ejemplo, el lunes siete de mayo escribió: Ayer camine por un barrio que se llama Pueblo Nuevo Santiago que encanto el haberme encontrado con su gente. Amor y bondad en su corazón.
Tampoco faltan los pensamientos y las promesas de campaña: En ocasiones el temor se adueña de mi ser, las injusticias que pesan y castigan a millones de seres alimentan el espíritu hacia la lucha.