Redes sociales se convierten en tsunami digital

Redes sociales se convierten en tsunami digital

Una persona navega por una aplicación en Ciudad de México (México). . EFE/José Méndez

Informe Digital 2021. Con la pandemia del coronavirus las redes sociales han pisado el acelerador a fondo, haciendo que alcance velocidades de vértigo

El uso de Internet, y de sus plataformas estrellas, la redes sociales (RR.SS.) avanza como un bólido imparable llegando a todos los rincones del planeta y, con la pandemia del coronavirus, ha pisado el acelerador a fondo, haciendo que alcance velocidades de vértigo, según el informe Digital 2021, publicado con datos estadísticos de los doce meses anteriores.

Alrededor de un 1.300.000 nuevos usuarios se unieron cada día a las redes sociales a lo largo de 2020, a razón de 15 nuevos usuarios por segundo, según este informe anual que presenta los hallazgos globales más destacados en RR.SS. y tendencias digitales, publicado por las plataforma Hootsuite (www.hootsuite.com) y We Are Social (https://wearesocial.com).

Con gran parte de la población mundial pasando una cantidad significativa de tiempo en aislamiento debido a los confinamientos, cierres y cuarentenas que tuvieron lugar durante 2020, el informe Digital 2021 muestra aumentos significativos en los usuarios de Internet y constata que los usuarios de las RR.SS. han crecido al ritmo más rápido en los últimos tres años.

Según este trabajo existían al comienzo de este año unos 4.200 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13%, es decir, unos 490 millones de nuevos usuarios.
El número de usuarios de redes sociales en enero de 2021 equivalía al 53,6% de la población total del mundo (calculada en ese momento en unos 7.830 millones de habitantes), según este informe.

El crecimiento prosigue en 2021. Una actualización de los datos estadísticos del Digital 2021 publicada en abril, denominada April Global Statshot Report, y en la que se han introducido cambios en las fuentes de los datos y el modo de calcular algunos valores, apunta a que durante el primer trimestre de 2021 se mantenía la rápida tendencia al alza en el número de usuarios de los distintos servicios y plataformas de Internet, así como de los dispositivos móviles (smartphones).

Esta actualización, informa que en esa fecha se alcanzaron los 4.330 millones de usuarios activos de RR.SS. Esta cifra es equivalente al 55,1% de una población mundial calculada en 7.850 millones de personas, ese mes.
En enero de 2021 había en el mundo 4.660 millones de usuarios de Internet (actualizados a 4.720 millones de usuarios en abril de 2021) y 5.220 millones de usuarios únicos de teléfonos móviles inteligentes (actualizados a 5.270 millones de usuarios en abril) según Hootsuite.

“Esos 4.660 millones de personas que utilizan Internet representan un aumento de 316 millones (7,3%) de usuarios respecto de enero de 2020″, apuntan.

Esta plataforma canadiense destaca que, sorprendentemente, las personas afirman que pasaron a diario en 2020 la misma cantidad de tiempo en las redes sociales que el año anterior, unas 2 horas y 25 minutos, según consta en Digital 2021.

Sin embargo, el tiempo total en línea ha aumentado y el usuario medio de Internet pasa ahora casi 7 horas al día utilizando la red en todo tipo de dispositivos, de acuerdo a este informe.

Esto significa que el usuario medio pasa en línea más de 2 días completos de una semana de 7 días, lo que ha aumentado en 16 minutos, o sea un 4%, de un año a otro (de 2019 a 2020).

Por otra parte, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada del mundo, seguida de YouTube y WhatsApp, mientras que las aplicaciones que son propiedad de Facebook figuran entre las más utilizadas a nivel mundial, según Digital 2021.

“Cada vez más los consumidores se conectan con las marcas (compañías) de la misma manera que lo hacen con sus amigos y familiares, a través de aplicaciones sociales y de mensajería. La pandemia ha acelerado este cambio”, señala Tom Keizer, director ejecutivo (CEO) de Hootsuite.

“El informe, de casi 300 páginas, destaca la expansión del uso de las redes sociales: el 45% de los usuarios de entre 16 y 64 años busca información sobre marcas en las RR.SS. y el 40% las utiliza con fines laborales”, según Keizer.

Una consideración clave del informe es la creciente popularidad de las plataformas de mensajería, ya que el 91% de los usuarios de Internet, de entre 16 y 64 años, utilizan aplicaciones de ‘chat’ cada mes, apunta.

Cambio acelarado por la pandemia. “No es de extrañar que en un año en el que muchas personas de todo el mundo han pasado semanas y meses encerradas, hayamos visto un crecimiento masivo de los usuarios de las redes sociales y de Internet”, señala Nathan McDonald, cofundador y director ejecutivo del grupo We Are Social.

“Gran parte de nuestras vidas se desarrolla ahora a través de canales digitales, conectando en las redes sociales, comprando en el móvil, usando la voz, instalando dispositivos inteligentes o jugando en línea”, según McDonald.

“La pandemia ha acelerado un cambio que ya había comenzado, y el año 2021 se prevé que continuará en esta línea”, asegura.

Otros datos llamativos que ofrece el informe Digital 2021 son los siguientes:

1.- El fenomenal crecimiento de los teléfonos móviles, que se han convertido en nuestra primera pantalla y ocupan una cantidad de tiempo mayor que el dedicado a ver la televisión en directo.

2.- El aumento del comercio electrónico, reflejado en que el 77% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años afirman ahora que compran algo en línea cada mes.

3.- El ascenso de los mayores. Los grupos de mayor edad son el segmento de audiencia que más crece en algunas de las principales plataformas sociales, y los usuarios mayores de 50 años son los que aumentan más rápido en Facebook y Snapchat.

Facebook es la plataforma social más utilizada del mundo, seguida de YouTube y WhatsApp, según los informes

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