Rediseño vial Las Américas Los pasos a desnivel propuestos evitarían tapones y accidentes

Rediseño vial Las Américas Los pasos a desnivel propuestos evitarían tapones y accidentes

El arquitecto Jesús Musa ha elaborado y presentado al Gobierno el anteproyecto “diseño de la infraestructura vial de la Autopista de las Américas”, en el que propone la construcción de varios pasos a desnivel para regular y agilizar el tránsito, evitar accidentes y descongestionar esa vía para mejorar el flujo turístico de la región Este del país.

Si se ejecuta el anteproyecto vial como ha sido concebido, se construirían cinco pasos a desnivel. Incluye, además, un tramo sugerido en una longitud de ocho kilómetros, desde Las Américas hasta la carretera Mella para vehículos pesados.

Musa elaboró el anteproyecto en 2013. Incluye el tramo de la estación de peaje hasta la intercepción de la entrada a la playa de Boca Chica. Una de las motivaciones que tuvo para presentarlo a las autoridades es los permanentes accidentes de tránsito en el tramo, con secuela de muertos, heridos y mutilados, y los prolongados taponamientos que se generan los fines de semana cuando retornan los vacacionistas, formando molestosos cuellos de botella”.

Las obras a ejecutar mejorarán la ruta turística de la región Este y aliviaría el tránsito Santo Domingo-Bávaro-Punta Cana, la zona del país que más turistas recibe cada año. El Estado ha invertido cuantiosos recursos en la construcción de otras vías en el Este, tales como la Autopista del Coral, la Autovía, el tramo La Romana-San Pedro de Macorís y la Circunvalación de La Romana.

También mejoraría la situación de otros destinos turísticos de la región, como La Basílica de Higüey, donde cada año miles de feligreses se desplazan a rendir culto a la Virgen de la Altagracia; a Casa de Campo y el anfiteatro de Altos de Chavón, en La Romana; la impresionante “Cueva de las Maravillas, en San Pedro de Macorís, las playas de Juan Dolio y Guayacanes y la Ciudad Colonial en Santo Domingo, sometida a un proceso de remodelación con un préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El anteproyecto contempla una vía de ocho kilómetros, desde Las Américas (entrada al Multimodal) hasta la carretera Mella para ser utilizada exclusivamente por vehículos pesados.

Musa, quien es asesor del Poder Ejecutivo, sugiere crear una asociación público-privada del Estado dominicano con el puerto Multimodal, que es el que causa el congestionamiento vial no solo de vehículos livianos, sino de transporte pesado”.

“Todas esas patanas, todos esos furgones y esos cabezotes estacionan en el paseo de la Autopista de las Américas. Eso es un paseo de uso público, no para estacionar vehículos”.

Un paso a desnivel se construiría en la intersección de la entrada al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), otro en la entrada de Andrés, una comunidad que se ha desarrollado en ambas márgenes de la transitada vía “y por lo tanto hay que buscar una solución, al norte y al sur, porque es un poblado que lo divide la autopista”.

La propuesta incluye eliminar los “huecos” en el muro “New Jersey”, utilizados por decenas de motociclistas y peatones que cruzan de un lado a otro de Las Américas. Es una de las principales causas de accidentes y muertes en esa vía. “Para evitar desgracias, simplemente hay que cerrar los huecos y hacer los pasos a desnivel”.

Otro paso a desnivel se construiría en la intersección de Las Américas con la entrada al Club Náutico, “donde se generan caos porque todo el mundo quiere cruzar; los que vienen de la región Este quieren doblar hacia el club y otros quieren dar la vuelta en “U”. Creo que para el peligro existente en ese cruce ocurren pocas desgracias”.

Por último, Musa propone construir el cruce a desnivel en la entrada a la playa de Boca Chica y sugiere hacer un intercambio con la comunidad para que por consenso acordar la ejecución de la obra.

Gastos mínimos. Musa refiere que al presentar el anteproyecto vial, trata de que los gastos sean mínimos (entre 3 a 5 millones de dólares por cada paso a desnivel), pero con estas obras viales se solucionaría un gran problema de tránsito en Las Américas.

“No necesariamente habría que construir los pasos a desnivel juntos, sino priorizar los que las autoridades entiendan que deben construirse primero, aunque entiendo que los todos son prioritarios”.

La obra contempla el desalojo de viviendas, como es natural, “porque en este país desde que se construye una obra vial, la gente se pega al paseo y dicen “yo estoy aquí”. En la zona de Andrés se prevé más desalojos, incluida el área de la playa.

“No creo que en el club náutico, ni en la parte frontal del ITLA, surjan problemas; tampoco en el multimodal, porque ahí lo que hay es una pequeña carretera”.

Entiende que si no se aplica ahora el rediseño vial todo lo que se ha invertido en carretera en la región Este se va al traste, porque se formará un embudo en esa vía que aumentará el caos y yo. Personalmente no conduzco de noche en Las Américas. Si lo hago de día es con mucho cuidado. Es una vía muy peligrosa”.

El anteproyecto fue mostrado a las autoridades, según Musa, quien explicó que es un proyecto personal, “y tuve la inquietud, la desarrollé y lo plasmé en los planos”.

“Si se ejecuta el anteproyecto, la situación del tránsito experimentará una notable mejoría y se podrá recorrer el trayecto vial Santo Domingo-Bávaro-Punta Cana en dos horas.

Entiende que el anteproyecto es una necesidad imperiosa, y si no se ejecuta se agudizará el problema en Las Américas “formándose un embudo tan pronto termina la Autovía del Este hasta la estación de peaje. No es una obra suntuosa, sino necesaria.

“Creo que el Presidente es una persona consciente, que escucha el sentir de la gente. Siento mucho optimismo de que este anteproyecto será una realidad”.

 

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