Redoblan trabajo para evitar cólera salga de control

Redoblan trabajo para evitar cólera salga de control

Máximo Canela, de Gestión de Riesgos en Salud Pública.

Las autoridades sanitarias y las organizaciones comunitarias de la Zurza continúan redoblando esfuerzos concentrados para prevenir los caso de cólera y otras enfermedades oportunistas en la zona.

Hasta ayer todo estaba bajo control en el Hoyo de La Zurza, donde han sido reportados al menos ocho casos de cólera, de acuerdo a Máximo W Canela, de gestión de riesgos del Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MISPAS).

Canela informó que hasta ayer no habían aparecido nuevos casos de cólera, pero tampoco al hospital móvil que instaló el MISPAS en la zona se habían presentados personas sospechosas o síntomas de la enfermedad.

Deploró que los moradores del lugar no aprovechen las instalaciones de dos carpas con médicos, enfermeras y otros auxiliares, ya que no solamente atienden casos de cólera sino de cualquier otras patologías.

Puedes leer: Cólera: suben a 620 los muertos por la enfermedad en Malaui

Además del hospital móvil, dividido en dos carpas, a los habitantes de la Zurza se les asiste con orientaciones casa por casa, labor que realizan las organizaciones sociales agrupadas en la Fundación de Saneamiento Ambiental y Comunitaria de la Zurza (Fundsazurza) y la Coordinadora de Organizaciones de la Zurza (CODEZURZA).

Estas organizaciones cuentan con una equipo de más de 50 promotores que con frecuencia visitan todos los hogares explicando a sus habitantes la importancia de mantener su entorno limpio, el lavado de mano con frecuencia, atención especial a niños y envejecientes.

En esa plataforma es que las autoridades de Salud Pública se sustentan para desarrollar su trabajo, ya que son estas organizaciones las que conocen cada hogar, cada pendiente, cañada y escalón en la Zurza.
Es una labor que realizan los comunitarios hace más de diez años.