Redoblan vigilancia en frontera tras detectar contrabando arroz

Redoblan vigilancia en frontera tras detectar contrabando arroz

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
COMENDADOR, Elías Piña.-
La incautación de un cargamento de arroz en el cruce Azua-Barahona-San Juan, conocido como «El 15 de Azua», introducido de contrabando desde Haití, ha obligado a las autoridades a redoblar la vigilancia en la línea fronteriza con esta provincia.

  El cargamento, cuya cantidad aún se ignora, era transportado en un camión procedente de esta ciudad, y fue incautado por miembros de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, enviados directamente desde Santo Domingo al lugar.

  Según los informes obtenidos, el trasiego de mercancías, especialmente arroz desde, el vecino Haití hasta suelo dominicano, se ha incrementado en las últimas semanas, por lo rentable que resulta comercializar un cereal que es donado a los haitianos por gobiernos de países desarrollados.

  Aunque la fuente militar que suministró la información no ofreció más detalles sobre la incautación del camión cargado de arroz, se informó que el vehículo fue trasladado directamente a la Secretaría de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo.

  Se presume que el cargamento del cereal fue introducido por el puesto fronterizo de Carrizal, donde operan oficinas de la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración del Centro Dominicano de Promoción de Exportaciones -CEDOPEX-.

  Para llegar al 15 de Azua, los propietarios del cargamento de arroz «burlaron siete puestos de chequeos militares», según dijo la fuente.

  Son estos Carrizal, por donde se cree fue introducido al país y la fortaleza Estrella, ambos de esta provincia; el distrito municipal de Matayaya, en Las Matas de Farfán; Pedro Corto, Santomé y en la sección Guanito.

  Se señaló que como a Haití llegan cientos de quintales de arroz donados por gobiernos amigos, algunos haitianos se las arreglan para vender a comerciantes dominicanos «a precios de vaca muerta».

  Con frecuencia, las asociaciones de productores agrícolas de la zona han denunciado la introducción de rubros agrícolas de contrabando, procedente de Haití, a través de la frontera de esta provincia.

  Estas acciones incluyen, de manera especial, habichuelas y arroz, que son los principales cultivos que se siembran en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas