Reducción del presupuesto impedirá
aplicación de programas educativos

<p>Reducción del presupuesto impedirá<br/>aplicación de programas educativos</p>

COTUÍ.-El Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO) al conmemorar sus 25 aniversario y graduar 172 nuevos profesionales, advirtió ayer que la reducción de un 43% en el presupuesto para este año, por parte del Gobierno, le ata de pie y manos e impide desarrollar los programas sociales y educativos, lo que perjudicará a cientos de estudiantes pobres de la provincia Sánchez Ramírez y la región Nordeste.

Al pronunciar las palabras de salutación en el acto de graduación la rectora de ITECO, Esclarecida Núñez de Almonte, pidió al presidente Leonel Fernández resuelver el problema financiero de la universidad propiedad del Patronato Pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez.

Explicó que de RD$35 millones que fueron ejecutados el pasado año a penas le dejaron RD$20 millones, y solicitó al gobierno un aumento presupuestario que le permita desarrollar los planes y proyectos en favor de la comunidad que la cual se encuentra deprimida.

Manifestó que los municipios de la provincia Sánchez Ramírez necesitan una inversión adicional para salir de la pobreza en que se encuentran la mayoría de sus habitantes.

En el acto de la graduación extraordinaria de 172 nuevos profesionales en diferentes áreas de la universidad, dijo que le sometieron al Gobierno un presupuesto ascendente a RD$54 millones, pero que los recursos les fueron reducidos.

Dijo que la universidad ITECO, durante sus 25 años de fundada ha sido la oportunidad que han tenido los jóvenes de la comunidad de tener acceso a una profesión.

Reveló que la institución está preocupada en el año que será evaluada junto a otras instituciones del país y que cumple 25 años se le redujo un 43% en su presupuesto.

Expresó que la inversión de la institución universitaria en las áreas que impactan en la calidad de la educación entre las que citó biblioteca, libros, formación docente, se verán muy afectadas.

Aseguró que los más afectados serán los alumnos de más bajo ingresos que se matriculan en la academia, los cuales tendrán menos posibilidad de acceso y afectar la inversión en la calidad.

Explicó que cuando la institución universitaria surgió en 1982 se explotaban los yacimientos de oro de la Rosario Dominicana, y en la provincia no había el recurso humano formado para poder lograr las oportunidades de empleo.

Manifestó que en esa oportunidad no habían especialistas mineros, personal de oficina con capacidad para accesar a los empleos en la minera.

Explicó que el ingeniero Ramón Flores y un grupo entendieron que la única forma de invertir los recursos que recibía la provincia Sánchez Ramírez por la explotación de los yacimientos mineros era multiplicarlos a través de la formación de una institución de educación superior.

Dijo que con el 5% que administraba el Patronato pro Desarrollo de la Provincia Sánchez Ramírez de la Rosario Dominicana, se crearon varias carreras en el ITECO.

Aseguró que el ITECO ha logrado su propósito porque se ha creado una comunidad profesional que hace vida y aporta en la provincia y que sus saberes generan ideas y proyectos en beneficio de los municipios de Sánchez Ramírez,

Informó que tienen más de 6,000 egresados de los cuales la mayoría están aportando sus conocimientos en las diferentes comunidades.

Antes de la graduación las autoridades universitarias se reunieron con los primeros egresados de la institución, los ex rectores y miembros del Consejo de Regencia, donde fueron reconocidas varias personalidades.

Entre los reconocidos se encontraban Ramón Flores García, Rafael Corominas Pepín, José Andrés Aybar Sánchez, Garibaldi Almonte, Ramón Antonio Pérez Otañez, a quienes se le entregó un bandería de la universidad y un botón.

En la graduación el orador invitado, el ex vicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, quien destacó el papel desempeñado por el ITECO en la región Nordeste y la importancia del desarrollo de las provincias de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas