Reducción de ahorros AFP no viola ley 87-01

Reducción de ahorros AFP no viola ley 87-01

La directora ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez,

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) negó ayer que la reducción en los balances de los ahorros de los afiliados a las AFP constituye una violación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Rechazó el planteamiento hecho por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, en la resolución sometida que busca interpelar al superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, para que comparezca ante el Senado y explique las razones sobre la reducción de las cuentas de los afiliados a las AFP.

La opinión fue ofrecida en un encuentro con la prensa encabezado por la directora ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, y representantes de las cinco AFP: Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra.

Joel Santos, gerente general de AFP Reservas, afirmó que a la Superintendencia de Pensiones le corresponde reaccionar sobre la resolución sometida por Victoria Yeb.

Prometió que en el mediano plazo las AFP darán la rentabilidad esperada a a todos los afiliados.

Puede leer: Remesas recibidas alcanzaron US$1,508.1 millones entre enero y febrero de 2022

La directora ejecutiva de ADAFP resaltó que el trabajo de las AFP es gestionar las inversiones en el mercado, las cuales han tenido rendimiento promedio anual de 11.55%.

Dijo que el 25% del portafolio de los fondos de pensiones administrados por las AFP está invertido en instrumentos financieros en dólares.

Impacto

Explicó que la diversificación por moneda ha incrementado históricamente los resultados netos de los fondos de pensiones en un promedio de 3.5% al año, pues lo usual ha sido que el dólar se aprecie frente al peso.

 A febrero de 2022 ha ocurrido lo contrario y el peso se ha apreciado frente al dólar, lo que ha tenido un impacto negativo atípico y transitorio en el fondo administrado de RD$8,866.1 millones.

«Actualmente, alrededor del 25% del portafolio de los fondos de pensiones administrados por las AFP está invertido en instrumentos financieros en dólares del Gobierno Central, Bancos Comerciales y de Servicios Múltiples, Empresas Privadas y Fondos de Inversión», reveló la ADAFP.

Publicaciones Relacionadas