Reducción de feminicidios es un reto para el Estado

Reducción de feminicidios es un reto para el Estado

La procuradora general para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, afirmó ayer que el incremento de los feminicidios en el país es un desafío para el Estado, porque para su prevención no basta con los esfuerzos del Ministerio Público, sino que hace falta mayor presupuesto, logística, y el fortalecimiento y la coordinación interinstitucional de todos los actores que intervienen.

Dijo que más recursos económicos, y un área de formación y capacitación en los ministerios de Salud, Educación y de la Mujer, y en la Policía, sobre el rol que les toca desempeñar a cada una de esas instituciones en este tema, se traducirá en mayor seguridad para la vida y la integridad no sólo de la mujer, sino también de niños, niñas y adolescentes.

Agregó que no es posible una rápida solución desde la justicia penal como mucha gente espera, porque la violencia de género es un problema sistémico en el cual el MP es el último de los eslabones.

“Existe la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, que preside Alejandrina Germán, y ahí estamos todos los que intervenimos para tratar de evitar el asesinato de mujeres por razones de género, y donde el MP es la parte reactiva, es decir, interviene cuando una mujer es agredida o cuando intentan matarla; los demás actores tiene que jugar su rol”, dijo la magistrada Reyes.

Una panacea? Reveló que el promedio de hombres agresivos arrestados al mes en la provincia Santo Domingo oscila entre 265 y 300, y que en los primeros días de operación del sistema 9-1-1 se apresaron más de 150.

Publicaciones Relacionadas