Reducción de  inmigrantes atenta  la recuperación de Gran Bretaña

Reducción de  inmigrantes atenta  la recuperación de Gran Bretaña

Brian Groom
La gran reducción confrontada en el número de obreros inmigrantes, amenaza con crear escasez de talentos y contener la recuperación de la recesión en Gran Bretaña, según la advertencia de un grupo líder de pronosticadores económicos.

El Club de noticias Ernst & Young, cuyos miembros incluyen a compañías de una gama de sectores de la industria, dice que los niveles de inmigración vistos en los pasados diez años no retornaría aún después de que la recesión termine.

Este dice que el impacto pesaría no sólo en el crecimiento del producto interno bruto de Gran Bretaña, sino que puede obstruir los esfuerzos de reequilibrar la economía, con más manufactura y menos servicios financieros entre otros, si esta situación conduce a la escasez de personal calificado.

La dependencia de la economía sobre la mano de obra importada fue subrayada por la investigación de Financial Times la semana pasada, que muestra que los trabajadores de proveniencia extranjera estaban probando tener más éxito en mantener los trabajos durante la recesión que sus contrapartes británicos.

Pero la sensibilidad del asunto fue resaltada por una serie de “peleas de gatos” por parte de trabajadores del sector de construcción en centrales eléctricas, refinerías de petróleo y terminales de combustible, en protesta contra la contratación de 40 polacos en un sitio en Milford Haven, en Wales.

El reporte del club de noticias dice, que las proyecciones oficiales de la población asumen que la inmigración neta promediaría 190,000 personas al año a largo plazo, lo cual era “demasiado alto”.

Aún antes de la recesión había evidencia de que el flujo de inmigrantes estaba decreciendo, según detalló el reporte.

Inmigración a disminuido a la mitad

 La inmigración neta totalizó 198,000 en el 2007 comparado con 240,000 en el 2004, y pronostica que el flujo continúa aliviándose, así como los estándares de vida en la parte oriental de Europa se ponen al mismo nivel con el del oeste.

Las cifras oficiales de la semana pasada muestran que la inmigración neta de todas partes del mundo cayó a 147,000 en el año para terminar en septiembre cuando la recesión contuvo el flujo.

El reporte dice que la depresión a largo plazo era probable que se acelerara desde el 2011 cuando otros países europeos relajen sus normativas de empleos para los inmigrantes de los países de acceso “A8”, Polonia, la República Checa, Estonia, Hungría, Latvia, Lituania, Slovakia y Slovenia, poniéndolas en línea con las de Reino Unido.

“Con países tales como Alemania y Francia más cerca de los obreros inmigrantes A8 y más similares en términos de cultura y lenguaje, el atractivo de R.U. como destino es posible que disminuya”.

El reporte pronostica duda sobre las proyecciones oficiales acerca de que la integración de Bulgaria y Rumania aumentará la inmigración neta a 230,000 al año, entre el 2008-10.

“La fuerte depresión en la inmigración puede pesar tanto en el crecimiento del PIB, como en el intento por reequilibrar la economía en los próximos años, tal vez guiando a la escasez de talentos durante la fase de recuperación, subrayando adicionalmente la necesidad por flexibilidad política”.

El club de noticias dice, que para que el crecimiento económico sea mantenido a mediano plazo, el desafío es estabilizar, o al menos frenar, la tasa de las acciones de manufactura del PIB.

Inversionistas confiaron en mal había sido evitado

john authers

La vista corta

¿Cambió la marea para los activos de E.U. la semana pasada? Por meses, los precios de los bonos de la Tesorería de E.U. han caído, llevando el dólar con ellos. La explicación fue clara. Los inversionistas creían que el desastre se había evitado, lo que significó tomar mayores riesgos una vez más y vender los seguros bonos de la Tesorería de E.U. que fueron comprados durante el momento de pánico.

Pero el aumento en los rendimientos de los bonos y la caída del dólar, adoptaron una nueva velocidad la semana pasada, aún cuando los mercados de acciones retrocedieron. El rendimiento de los bonos a diez años llegó a un 3.45%, un alza de seis meses, mientras que el dólar llegó a una baja de cinco meses. De acuerdo a RBC, hubo sólo 18 días en los pasados 20 años en que la Tesorería aumentó a diez años por 6 puntos base o más, el índice del dólar según la ponderación cayó por un 0.5% o más y el S&P 500 cayó más de un 1.2%. Nada de eso llegó del 2003 al 2008. Pero esto sucedió el pasado jueves.

Los catalizadores para el mal día parecieron ser las noticias de que los comerciantes trataban de vender a la Reserva Federal muchos más bonos ese día de lo que el banco central estaba dispuesto a comprar, y la decisión de Standard & Poor’s de poner a Reino Unido en revisión para una potencial baja de categoría, fue visto como un caballo al acecho para llevar a cabo el mismo movimiento para E.U.

Se calienta competencia por instalación gasoducto sur Europa

La columna de LEX

La competencia de porte político para fabricar un conducto de gas natural en el sur de Europa se está calentando. El acuerdo de este mes entre Gazprom y Enito de Italia duplica la capacidad de su proyecto South Stream para llevar el gas ruso por debajo del Mar Muerto, el cual les permitiría llevar un décimo de la demanda anual de la Unión Europea. Gazprom simultáneamente firmó acuerdos con Bulgaria, Grecia y socios serbios para crear sucursales en tierra para la parte central de Europa. Dos días más tarde, el proyecto rival Nabucco radicado en E.U., ayudó a traer gas desde el Mar Caspio y el Medio Este, de regreso. OMV de Austria y MOL de Hungría, dos socios de Nabucco, tomaron participaciones en dos campos de gas en el semi-autónomo Kurdistan de Irak.

Estos todavía proveen suficiente gas para conseguir a Nabucco, el cual ha luchado por firmar con suplidores y clientes, fuera del área. Años atrás se publicaron cifras de reservas que indican que los campos de Kurdish son de tamaño modesto.

Pero los desarrolladores insisten en que las últimas encuestas muestran que ellos pueden completar la mitad de la capacidad anual de Nabucco. Ellos dicen que lo que el ministro petrolero iraquí advierte, respecto que Kurdistan puede exportar sólo con el consentimiento de Bagdad, es legalmente infundado. Si Nabucco puede agregar el gas de Kurdish al gas Caspio desde Azerbaijan este ya lo ha contratado, y debe comenzar a aumentar su financiamiento de US$10 millardos. Pero llegar allí será tortuoso.

South Stream, por contraste, se acerca a la realidad. Esta ya tiene suministros y clientes,  y Gazprom los ha unido metódicamente junto a contratos con países de tránsito.

Zoom

Proyecto

La Unión Europea debe considerar este proyecto; después de todo, varios estados miembros, incluyendo los más golpeados por la disputa del gas Nuevo Año entre Rusia y Ucrania, los están respaldando. No obstante, el proyecto ni siquiera será completado en años. Rusia mientras tanto, está apuntando otra contienda de invierno si Kiev lucha por pagar su factura de gas.

Honda desplaza  Toyota de mayor   fabricante  repuestos

Bernard Simon. Toronto

Toyota ya no es el más querido de los fabricantes de piezas de autos de Norteamérica, de acuerdo a una encuesta anual sobre las relaciones entre fabricantes y suplidores de vehículos.

La encuesta, realizada por la empresa Planning Perspectives de Michigan, indica que Toyota, Honda y Nissan están poniendo casi tanta presión sobre los suplidores para que bajen más los precios, de la misma que lo hacen los tres fabricantes de autos de Detroit.

Por primera vez en la historia de la encuesta, Toyota ha perdido su lugar como el cliente más favorecido de los suplidores, para ser reemplazados por Honda.

La opinión de los fabricantes de piezas de Toyota ha disminuido por dos años consecutivos. John Henke, presidente de Planning Perspectives, dijo que el desplome había expuesto la debilidad que proviene de la rápida expansión del fabricante japonés. Toyota superó a General Motors el año pasado como el fabricante de autos más grande del mundo, pero reportó una pérdida mayor que GM.

Chrysler recibió las clasificaciones más bajas de los seis grandes fabricantes.

La cifra

231 suplidores  que componen más de la mitad de las compras de los fabricantes de autos, fueron los seleccionados para la hacer la encuesta.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

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