Reducción de pobreza guía a éxitos en mundo desarrollado

Ciudad México. Hasta un 80% de las clases medias del mundo vivirán en países en desarrollo para el 2030 gracias al sorprendente incremento en la reducción de la pobreza, de acuerdo a un reporte de las Naciones Unidas publicado en los últimos días.

“Nunca en la historia las condiciones y perspectivas de vida de muchas personas ha cambiado tan dramáticamente y tan rápido”, dice el último Reporte de Desarrollo de las N.U. “El mundo está siendo testigo de una época de ‘reequilibrio global’”.

El reporte de este año, lanzado en la Ciudad de México, dice que un más alto crecimiento económico en al menos 40 países en desarrollo ha ayudado a elevar cientos de millones de personas de la pobreza, y empujó a billones más en una nueva clase media global.

En una entrevista con Financial Times, Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, llamó tal progreso “un éxito increíble de los mercados emergentes”, alabándolos por acompañar tasas más rápidas del crecimiento económico con pragmáticas políticas para ayudar a los pobres.

“Estos países se abrieron a la inversión extranjera directa y priorizaron la infraestructura, pero además invirtieron en su gente”,  expresó. “Ellos apuntaron hacia la educación y la salud, y pusieron límites sociales”. Sustentando las mejorías en el índice de desarrollo humano estuvo el rápido crecimiento en países tales como China, La  India y Brasil.

Con China y La India habiendo duplicado su producción económica per cápita en menos de 20 años.

Pero el estudio destacó ese crecimiento y las mejoras en la extensión de HDI mucho más allá de los cuatro países del Bric, Brasil, Rusia, La India y China, e incluyó al menos 40 países que han acompañado un mayor dinamismo económico con efectivas políticas de reducción de la pobreza.

Afganistán, Sierra Leones, Etiopía, Ruanda y Angola estuvieron entre los 14 países que han registrado aumentos en el HDI de más de un 2% al año desde el 2000.

En parte como resultado, el reporte encontró que la extrema pobreza de ingresos ha descendido por un 43% en el 1990 hasta sólo un 22% en el 2008, incluyendo más de 500 millones siendo sacados de la pobreza en China únicamente.

El reporte dijo que dicho incremento ya ha ayudado al principal objetivo de erradicación de la pobreza de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo cual solicitó el número de personas que viven con menos de US$1.25 al día fuera reducido por la mitad desde el 1990 hasta el 2015, para ser logrado.

Sustentando esta reducción de la pobreza fuera el porcentaje de incremento del comercio global de los países en desarrollo, que creció de un 25% hasta un 47% entre el 1980 y el 2010.

“El sur en general está guiando el crecimiento económico global y el cambio social por primera vez en siglos”, dice el reporte.

Además, dicho reporte encontró que el comercio entre los países en desarrollo fue el mayor factor en esa expansión, incrementando desde menos de un 10% del comercio global total a más de un 30%.

El reporte de 2013 también incluye el índice de desigualdad de géneros, un índice experimental diseñado para medir las desigualdades de género junto a las líneas de data nacional sobre la salud reproductiva, la autonomía de la mujer y participación del mercado laboral. 

 El África Subsahariana, Sudáfrica y los Estados Árabes mostraron  mayores niveles de desigualdad de género.