Reducción de precios sería de 13 por ciento

Reducción de precios sería de 13 por ciento

POR ALEIDA PLASENCIA
La reducción de precios que se generaría próximamente en el país, por efecto de la eliminación de la comisión cambiaria y la factura consular sería de más 13%, consideró el empresario Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI).

Con relación a los productos de la industria local, Méndez dijo que la reducción de precios por incidencia de la eliminación de la comisión cambiaria y la factura consular tendrá que reflejarse en los precios de las materias primas y luego, consecuentemente, en los bienes terminados.

Próximamente se esperan dos etapas de reducción de precios en el país, una, por efecto de la eliminación de la comisión cambiaria y por la factura consular, y otra, cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), dijo Méndez.

Según el presidente de la FAI, en el caso del sector industrial, la reducción en los precios de sus productos dependerá de las rebajas experimentadas en las materias primas con las cuales los elaboran.

Sostuvo que el sector industrial está a la espera de que bajen los precios de las materias primas, para reflejar esa reducción en los costos de los artículos. Dijo, no obstante, que eso es un proceso que, lamentablemente, es más lento que de lo deseado por el sector industrial.

Se refiere al proceso de reducción de precios de las materias primas importadas como consecuencia de la eliminación de la comisión cambiaria y la factura consular.

Según Méndez, desde que haya un suplidor que baje los precios de sus materias primas, los demás colegas de éste se verán obligados a hacer lo mismo a fin de estar en competencia.

Sostuvo que la eliminación de la comisión cambiaria tendrá mayor incidencia que la abolición de la factura consular, en el comportamiento de los precios de los artículos.

Con relación al DR-CAFTA, sostuvo que cuando éste entre en vigencia, una serie de artículos que les corresponde desgravación arancelaria inmediata, experimentarán rebajas en sus precios.

Publicaciones Relacionadas