Reducción deuda fue insignificante

Reducción deuda fue insignificante

POR ODALIS MEJÍA
El director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) consideró que pese a las negociaciones de la deuda externa con el Club de París, la reducción no fue tan significativa porque para el 2006 deberán pagarse RD$62,000 millones, mientras que en este año se pagaron RD$64,000 millones.

Guarocuya Féliz consideró que esta cantidad es muy desproporcionada e incluye el pago de intereses, capital y de atrasos. «Del 2005 al 2006 pasaremos a tener aplicaciones financieras de un monto de RD$64,000 millones a 62,000, por lo que la reducción no fue tan significativa, pese la renegociación», apuntó.

Llamó la atención que para el año 2007 habrá aplicaciones financieras difíciles desde el punto de vista presupuestario, ya que la renegociación lo que hace es una posposición de pagos al futuro, no elimina deudas.

Dijo que la deuda externa se ha reducido en proporción al PIB porque esta ha crecido, pero que en términos relativos al tamaño del presupuesto su muy alto el volumen.

Con relación al mantenimiento de la comisión cambiaria en un 9%, tras sostener que eso no implica recursos adicionales a los RD$238,000 millones del presupuesto, sino que permitirá su sustentación sobre todo para compensar los RD$7,500 millones que no fueron consignados en la reforma compensatoria.

Afirmó que los aranceles se mantendrán hasta tanto entre en vigencia el DR-CAFTA, tras explicar que aquellos productos que fueron incluidos dentro de los que pagan ITBIS no van ser gravados con la comisión cambiaria.

Apuntó que los aranceles serán eliminados entre los países miembros del DR-CAFTA, pero frente al resto del mundo se mantendría la estructura arancelaria.

Vaticinó que no habrá aumentos de precios porque se mantiene la misma estructura fiscal y dijo que hay que esperar la publicación de la lista de Impuesto Internos de cuales productos se mantendrá con comisión y arancel.

En el caso de los combustibles, señaló que no se mantendrán con el recargo, sino con un selectivo, los cual fue decidido por el Congreso que estableció montos mayor a lo solicitado por el gobierno.

Mientras que con el Presupuesto General y Ley de Gastos Públicos, recordó que el Congreso no puede modifica esa pieza, sino aprobar o rechazar según lo que establece la Ley.

Señaló que si los congresistas rechazan el proyecto, sabrán que esto implica que se mantenga el presupuesto actual y que se mantendrían los niveles de transferencia a los ayuntamiento en un 8.5% y no del 10% como ordena la ley, al destacar que su retraso se debe al Congreso que tardó en aprobar la reforma.

«Cada quien sabrá el costo político o institucional el rechazo del Congreso o poner en riesgo el acuerdo con el FMI, el congreso tendría que evaluar eso costos», expresó Féliz al participar en el matutino Hoy Mismo de Color Visión.

Con relación a la protestas de algunas Secretarías, cuyos presupuestos fueron recortados significativamente, señaló que el presupuesto del 2006 es una pieza incómoda para el gobierno, pero que está en el marco de un programa de estabilización con el FMI «porque era una manera de poder recuperar la estabilidad y el empleo que debe ser la principal preocupación del país».

En el caso de Turismo dijo que se hizo una revisión de inversión de capital y se determinó que desde el 2002 esa cartera no recibía presupuesto cuando recibió RD$8,400,000 y que ahora se le multiplicó por 10 lo recibido en esa fecha.

Mientras que en cuanto a educación admitió que es muy bajo, pero que es parte de la realidad del desarrollo del país, y que en términos nominales este crece más allá del doble debido a la baja de inflación. Apuntó que junto a salud conforman las partidas más grandes, ya que son los sectores de mayor prioridad del gobierno.

El director de ONAPLAN subrayó que como preocupación del gobierno es de descongestionar la inversión territorial del presupuesto, para descongestionar la inversión en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Féliz defendió la pieza porque elimina los excedentes presupuestarios en manos del Presidente, lo cual lo hace mas transparentes las acciones del Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas