Reducción precios vehículos
por DR-CAFTA sería mínima

Reducción precios vehículos<BR>por DR-CAFTA sería mínima

Por ALEIDA PLASENCIA
Con la entrada en vigencia del DR-CAFTA se ha creado falsa expectativa con relación a los precios de los vehículos importados desde Estados Unidos, cuyas reducciones de precios en el mercado local para las unidades nuevas serán mínimas y ninguna para los automóviles usados, advirtió ayer la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras (ANADIVE).

En ese sentido, la entidad señala que los vehículos nuevos de fabricación norteamericana (originarios de USA), experimentaron una rebaja de un 25% del arancel (que en la actualidad es 20% del valor CIF). Aclara que esta medida sólo se aplica a los automóviles originarios de Estados Unidos que mediante Certificado de Origen se demuestre que tienen más de 35% de componentes, partes y motores con capacidad superior a los 1500 CC.

“Para estos vehículos se aplicará un desmonte anual por los próximos tres años, que irá rebajando escalonadamente un 25% hasta llegar a una tasa cero. O sea, que para el 2007, se rebajó un 25% del arancel, para el 2008 se reducirá otro 25%, e igual para el 2009, hasta llegar en el 2010, a rebajar el 100% del gravamen pagado como imposición arancelaria en la Dirección General de Aduanas”, sostiene ANADIVE en un comunicado de prensa emitido ayer. (El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo el pasado jueves que al menos diez tipos de vehículos de motor fabricados en Estados Unidos ya pueden entrar libres de aranceles a República Dominicana, debido a la puesta en vigencia del DR-CAFTA).

De su lado ANADIVE indica que como los automóviles están sometidos a otras cargas impositivas, además del arancel, tales como un 16% de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y un 7% por concepto de registro de la primera placa, la rebaja que introduce el RD-CAFTA significa cerca de un 2.0 % del costo final de los vehículos.

CARROS USADOS

“En cuanto a los vehículos usados de fabricación norteamericana, según las declaraciones de los funcionarios de la DGA, no se les aplica el desmonte arancelario, por ser bienes usados y no poder presentar el certificado de origen que demuestre que los automóviles no han perdido componentes y partes que los hace de origen norteamericano”, sostiene ANADIVE.

Aspira ANADIVE, dice el comunicado, a que el DR-CAFTA incluya también el desmonte arancelario de los vehículos usados y que los consumidores y el pueblo dominicano se puedan a beneficiar de una posible rebaja de precio de éstos.

Asimismo, señala que esa rebaja arancelaria pudiera ser aprovechada por los dominicanos residentes en Estados Unidos.

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