Reducción presupuestal afectará vida económica

Reducción presupuestal afectará vida económica

Un recorte a los recursos de Obras Públicas, ministerio al que restarán 2,900 millones de pesos del actual presupuesto,  va a afectar la economía nacional a través de contratistas, de ferreteros y con la pérdida de empleos, advirtió ayer el economista del Partido Revolucionario Dominicano Arturo Martínez Moya.

 Ayer, el Poder Ejecutivo sometió al Senado un proyecto de ley para aplicar recortes y destinar recursos al Banco Central para recapitalizarlo.  Caram favoreció  en parte esta medida.

El presidente de la comisión de políticas económicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, advirtió ayer que la reducción a las asignaciones presupuestarias de ministerios como el de Obras Públicas afectará la economía,  a los contratistas, a los ferreteros y al empleo. En tanto, el presidente de la comisión de políticas públicas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, dijo estar de acuerdo que se le pague al Banco Central para cubrir el déficit cuasifiscal, ya que hay que cumplir con la Constitución y las leyes, empero, se mostró en contra de que sea reduciéndole presupuesto a carteras importantes.

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Congreso  un anteproyecto de ley que recorta RD$10,485 millones al presupuesto de varios ministerios para cubrir parte del déficit cuasifiscal del Banco Central.

 A Obras Públicas se le quitarán 2 mil 900 millones consignado hasta diciembre a Obras Públicas, informó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Al respecto, Martínez Moya,    quien ocupara esas mismas funciones en el pasado, dijo que ha sido  una faltad de previsión del gobierno cuando hizo el presupuesto, ya que  no  más colocó  en el Banco Central cerca de RD$5 mil millones   para pago de intereses por los bonos de capitalización, cuando debio destinar a ello  RD$16 mil millones. 

Advirtió que hasta diciembre, Obras Públicas estará limitada a pagar a sus empleados y no podrá tapar un hoyo.

De su lado, Caram reiteró que el gobierno, en vez de recortar a las instituciones, lo que debía  hacer es reducir los gastos en tres renglones: cargas fijas, burocráticos y  cortar el subsidio eléctrico, no para aumentar la tarifa.

Asimismo, sugirió   reducir el pago por el servicio de la deuda.

Para ello, el economista y dirigente reformista entiende que el gobierno debe de dejar de tomar prestado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas