Reducción valor de los afiliados viola ley 87-01

Reducción valor de los afiliados viola ley 87-01

Jacobo Ramos.

Las principales centrales sindicales del país consideraron ayer que la reducción del valor de los ahorros de los afiliados en las administradoras de fondos de pensiones viola el artículo 103 de la ley 87-01 sobre la rentabilidad mínima.

Las confederaciones Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Autónoma Sindical Clasista (CASC) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) señalaron que las AFP prefirieron no afectar sus ganancias, cuyos porcentajes de rentabilidad son los mas altos de la región.

Resaltaron que el artículo 104 de ley 87-01 establece que los afiliados al sistema previsional tendrán una garantía de rentabilidad mínima de su cuenta individual.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, pidió al presidente Luis Abinader explicar la situación de los afiliados.

Puede leer: Remesas recibidas alcanzaron US$1,508.1 millones entre enero y febrero de 2022

Opinión de ADAFP

Se recuerda que, los Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) negó que la reducción en los balances de los ahorros de los afiliados a las AFP constituye una violación a la ley 87-01 sobre Seguridad Social.

Rechazó el planteamiento hecho por el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, en la resolución sometida que busca interpelar al superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras Genao, para que comparezca ante el Senado y explique las razones sobre la reducción de las cuentas de los afiliados a las AFP.

La opinión fue ofrecida en un encuentro con la prensa encabezado por la directora ejecutiva de la ADAFP, Kirsis Jáquez, y representantes de las cinco AFP: Crecer, Popular, Reservas, Romana y Siembra.

Joel Santos, gerente general de AFP Reservas, afirmó que a la Superintendencia de Pensiones le corresponde reaccionar sobre la resolución sometida por Victoria Yeb.

Prometió que en el mediano plazo las AFP darán la rentabilidad esperada a todos los afiliados.

Dijo que el 25% del portafolio de los fondos de pensiones administrados por las AFP está invertido en instrumentos financieros en dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas