Reduce acciones en petrolera de China

Reduce acciones en petrolera de China

POR FRANCESCO GUERRERA
En Nueva York

Warren Buffet disminuyó su participación en PetroChina, la segunda compañía petrolera en ese país, con una recaudación de US$27 millones, y generando especulaciones de que el legendario inversionistas está adoptando una posición más conservadora con China.

La venta de menos de 1% de las posesiones de Berkshire Hathaway en las acciones registradas en Hong Kong de PetroChina se produce dos mess después de que Buffet hubiera rechazado las exigencias de grupos de derechos humanos de una salida completa de la compañía controlada por el Estado chino.

Buffet y Berkshire Hathaway, que retienen una participación de casi 11% de las acciones de PetroChina que no pertenecen al Estado, rechazó hacer comentarios sobre la venta, que fue revelada por un registro regulador en Hong Kong el viernes.

En mayo, en la reunión anual de Berkshire Hathaway, Buffet fue atacado por grupos de derechos humanos por participar en PetroChina.

Las compañías presentaron una propuesta pidiendo que la dispusiera de esas propiedades por los vínculos de la compañía matriz del grupo petrolero chino con el gobierno de Sudán, que está acusado de genocidio en Darfur.

Sin embargo, más de 98% de los accionistas respaldaron el rechazo de la propuesta por parte de Buffet.

En aquella reunión, Buffet alegó que PetroChina no tiene presencia en Sudán.

De acuerdo con el documento, Berksshire Hathaway vendió 16,9 millones de acciones H de PetroChina, a un precio promedio de HK$12.4 por acción el 12 de julio, reduciendo su participación en la libre flotación de la compañía de 11.05% a 10.96%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas