Reducen 70% mortalidad prematuros

Reducen 70% mortalidad prematuros

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las autoridades de Salud Pública y del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) informaron ayer que redujeron la mortalidad en pacientes prematuros en un 70 por ciento, mientras la general fue reducida en un 25 en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia.

La información la ofrecieron ayer los doctores Elena Fernández, directora del PROMESE, Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública y Luis Rivera, director del Programa de Atención a Neonatos de la maternidad La Altagracia.

Las estadísticas dan cuenta que el 70 por ciento de las muertes en bebés ocurren durante los primeros 28 días de vida, mientras el otro 30 ocurre durante los primeros 11 días de vida (muertes perinatal).

El Programa de Apoyo a las Unidades de Cuidados Intensivo Neonatal (PAUCIN) se inició como plan piloto el siete de diciembre del 2005. La intención fue desde el primer momento, contribuir con la reducción de la mortalidad infantil.

En la maternidad La Altagracia se registra el 50 por ciento de todos los neonatos del país y maneja un promedio mensual de 300 casos.

Ese mismo programa fue extendido a la maternidad San Lorenzo de Los Mina y al hospital José María Cabral y Báez de Santiago de los Caballeros.

El programa de la maternidad La Altagracia es coordinado por el doctor Rivera, quien aseguró que los esfuerzos del Gobierno para reducir la mortalidad infantil son evidentes, pero el problema todavía es preocupante y significativo.

De acuerdo a las cifras oficiales la mortalidad infantil en el país alcanza los 31 por cada 1,000 nacidos vivos, pero para la Organización  Mundial de la Salud (OMS) la cifra está en los 35 por cada 1,000 nacidos vivos.

Más de ocho millones de pesos han sido invertidos en la compra de los fármacos especializados que usan las unidades de Cuidados Intensivos de esos centros de atención.

Entre los fármacos costosos están las ampollas de surfactantes, un medicamento considerado indispensable para la vida de esos pequeños, antibióticos como cefepime, clindamicina, vancomicina, fosfomicina, cefotamicina, imipenem y cilastamina.

Para bajar las tasas de mortalidad  infantil, las autoridades dotaron esos centros de salud de catéteres venosos centrales, sondas de alimentación, kits para ventiladores, productos nutricionales y kits de resucitación oral.

Las cifras de mortalidad infantil preocupan a los expertos, pero por lo general la mortandad en los centros de salud está relacionada con la falta de equipos y de medicamentos especializados. La directora de PROMESE también se comprometió a seguir supliendo los medicamentos y a hacer sostenible el programa.

Además del secretario de Salud, estuvo en el acto el doctor Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

En el día de ayer también fue puesta en circulación una nueva guía farmacológica, la cual será valida para las auxiliares de farmacia y el personal de salud de los centros del Estado.

Los nombres de los fármacos están ordenados conforme los grupos terapéuticos y de acuerdo al índice alfabético, lo que permite su rápida ubicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas