Reducen a 90 años pena máxima para Manning

Reducen a 90 años pena máxima para Manning

Maryland. EE.UU.  AP. Una jueza militar redujo ayer la sentencia máxima posible para el soldado Bradley Manning en el caso WikiLeaks a 90 años de prisión.    Manning encaraba hasta 136 años de prisión tras ser declarado culpable de cargos relacionados con la divulgación de información clasificada a la página web anti-secreto.

Sin embargo la jueza, la coronel del ejército Denise Lind, dijo durante su audiencia de sentencia que varios de los cargos se refieren a los mismos hechos, y por lo tanto estaban duplicados para fines de la sentencia.    No obstante, el soldado de 25 años podría pasar la mayor parte de su vida, si no es que toda, en la prisión del Fort Leavenworth, en Kansas.

 La fase de sentencia de la corte marcial de Manning está en su segunda semana. Fue condenado la semana pasada por 20 cargos, incluidos seis por violaciones a la Ley de Espionaje, cinco cargos federales por robo y un cargo federal por fraude computacional por filtrar más de 700,000 documentos de una red de cómputo gubernamental clasificada mientras trabajaba como analista de información de inteligencia en Irak.   

Manning dice que filtró el material para exponer actos contra la ley por parte de militares y diplomáticos de Estados Unidos. Afirma que filtró selectivamente material que no dañaría a miembros de las fuerzas armadas o a la seguridad nacional.   

En su audiencia de sentencia, los fiscales están presentando evidencia de que las filtraciones dañaron los intereses de EU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas