Reducen custodias PN funcionarios, embajadas

Reducen custodias PN funcionarios, embajadas

POR FERNANDO QUIROZ
El patrullaje de la Policía Nacional será incrementado en los próximos días, tras el jefe de esa institución acordar con funcionarios gubernamentales y embajadores acreditados en el país la reducción del personal de su custodia hasta en un 50% sin que le afecte la seguridad.

El mayor general Bernardo Santana Páez dijo que hay embajadas que no tienen niveles de peligrosidad, por lo que les han explicado a sus representantes el problema de seguridad ciudadana que afronta el país, y en algunos casos han cedido 7 de 14 agentes asignados.

También definió como un gesto muy noble la decisión del director de Aduanas, Miguel Cocco, de disponer un estudio para determinar la cantidad de policías que necesitaba la institución y, al concluir, devolvió 90 agentes a la Policía.

Dijo que esos agentes son incorporados al patrullaje preventivo en la zona metropolitana de Santo Domingo.

Esa situación, indicó el jefe de la Policía Nacional, se presenta previo al proceso de ingreso de 5,000 nuevos agentes a ese cuerpo como dispuso el presidente Leonel Fernández.

También se refirió al acuerdo con la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para que estudiantes de esa academia se integren a labor de patrullaje.

Santana Páez fue entrevistado por Julio Martínez Pozo, Mildred Charlotte y Dionicio Severino en el programa televisado El Tribunal de la Tarde que se difunde por el estatal Canal 4.

“Hay autoridades (gubernamentales) que dicen: no necesitamos tantos policías como los que tenemos y entonces los devuelven”, insistió.

Santana Páez explicó que hay que superar la cultura de muchos policías que le gusta trabajar en instituciones del Estado porque tienen un sueldo adicional.

No obstante, señaló que a los agentes integrados al programa de Barrio Seguro les entregan un “especialismo” de hasta RD$5,000 para compensar el ingreso que dejó de tener en la institución del gobierno en la que prestaba servicio.

La rápida respuesta que entiende están dando a los crímenes que se presentan en el país la atribuyó al equipo de investigadores que han conformado, sobre todo en la Policía Científica.

“Estamos preparando los policías para que sepan la importancia de la prevención, todo lo que tiene que ver con la prevención de la criminalidad, pero sobre todo lo relativo al Plan de Seguridad Democrática”, manifestó el jefe policial.

Sostuvo que no están descuidando los barrios que pertenecen al programa de Barrio Seguro, sino que en la medida de las posibilidades están asignando más agentes y vehículos de motor.

En la lucha contra la delincuencia es necesario, dijo, la cooperación de la comunidad. Recordó que en la reciente entrega de 26 nuevos vehículos a los comandantes de descatamento del área del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo estuvieron presentes los líderes de los barrios correspondientes.

La situación general de los sueldos de los policías ha mejorado, dijo, y tienen las expectativas de que continúen mejorando. Recordó que al iniciar la primera gestión de gobierno del presidente Fernández un coronel ganaba RD$2,000 y el mandatario lo llevó a RD$10,000 en aquel momento.

RECOBRA CONFIANZA

El jefe de la Policía resaltó que la población recobra la confianza en esa institución tras la calidad en los servicios que ofrecen. En exámenes sorpresas que han hecho a decenas de agentes de puesto en Capotillo, determinaron que ninguno es consumidor de drogas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas