Reducen prisión a ex presidente Rafael Calderón

Reducen prisión a ex presidente Rafael Calderón

SAN JOSE (AP).- Un juez decidió el miércoles rebajar de nueve a dos meses la prisión preventiva del ex presidente costarricense Rafael Angel Calderón. El ex mandatario (1990-1994) es investigado por los delitos de cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

   La resolución del juez Didier Mora sobre la apelación presentada por el abogado de Calderón, Gonzalo Castellón, fue divulgada en un comunicado de la oficina de prensa del Poder Judicial.

   «El juez resolvió confirmar la prisión preventiva pero se reduce el plazo a dos meses, por ello se vence el próximo 22 de diciembre, fecha en que se revisará de nuevo la conveniencia de mantener (la medida)»», indica el boletín.

   Agregó que contra esa resolución «no hay recurso de apelación ni revisión, está en firme»».

   La audiencia de apelación solicitada por la defensa del ex mandatario buscaba dejar sin efecto la prisión preventiva por nueve meses dictada hace unos 20 días por otra jueza.

   El proceso de apelación se inició el jueves de la semana pasada y concluyó el lunes pues fue suspendido luego que Calderón, de 55 años, sufriera un malestar cardíaco y de presión que ameritó su ingreso en un centro médico.

   El fin de semana dejó el hospital y fue trasladado de nuevo a la cárcel «La Reforma»».

   El caso de Calderón se refiere al desvío de casi nueve millones de dólares en comisiones sobre un préstamo por 40 millones otorgado por Finlandia para comprar equipos a la Caja del Seguro Social (CCSS).

   La jueza había decidido los nueve meses de cárcel al considerar que el ex gobernante tenía alto nivel de decisión dentro de una organización criminal no convencional que se valió de redes comerciales y bancarias para desviar el dinero.

   Otros involucrados en el caso son el empresario Walter Reiche, de la empresa Fischel que medió en el préstamo y el ex presidente de la Caja, Eliseo Vargas, quien señaló a Calderón como el «cerebro»» de la operación.

   Precisamente el miércoles un juez decidió dejar en libertad a Vargas, quien estaba detenido en prisión preventiva desde hacía casi tres meses al considerar que su estancia en la cárcel no ayudaría al caso.

   Así lo explicó a medios locales su abogado Vinicio Zamora, quien agregó que Vargas deberá firmar cada 15 días en un juzgado, no puede salir del país y tampoco tener contacto con testigos y otro imputados en el caso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas