La preservación del poder adquisitivo mediante el acceso a servicios de calidad gratuitos o de bajo costo sería un complemento imprescindible a la elevación formal de los ingresos a nivel público y privado. El Gobierno está en la correcta línea de proseguir en sus objetivos de dotar al país de centros de salud de alto nivel gratis o de favorable cobertura de seguros, y en su esfuerzo de multiplicar la educación con tanda extendida con alimentación y espacio para la niñez en estancias y centros para los infantes de condición especial. Otra buena decisión es desarrollar programas para la gente de edad avanzada, un segmento cada vez más numeroso que incluye a muchos individuos en total desprotección.
Además, el Estado tiene que enfrentar otros factores que presionan la economía de familias de recursos modestos y de los emprendedores, favorecidos ciertamente por una nueva visión que les facilita ser proveedores del Estado y tener ya cierto protagonismo. Pero algunas cosas fallan todavía: el Gobierno ha sido retado a poner orden en el transporte de carga y pasajeros, ineficiente y caro por donde quiera que se le mire. Véase que con todo y la “ventanilla única”, iniciar negocios y construir viviendas siguen entorpecidos por burocracias que empujan hacia al macuteo en ámbitos estatales y entes municipales y de otra naturaleza con excesivas facultades restrictivas.
MÁS ALLÁ DE LA CUENTA REGRESIVA
El agotamiento del plazo final para ingresar al proceso de regulación de extranjeros no ha de significar que se cerrarán sin apelaciones las opciones de residir legalmente en territorio nacional a quienes queden fuera del programa. Además, el tiempo que resta en esta fase alcanzaría para que en lo inmediato muchos inmigrantes logren ser tomados en cuenta antes de junio, asistidos por organismos especializados que defiendan su causa, y el propio Estado haitiano. Aun después de ser sacado del país, al inmigrante le quedaría la vía consular desde cualquier parte del mundo, a la que haya ido a parar para solicitar su ingreso temporal o permanente. Su caso podría ser objeto de un estudio en el marco legal como procedimiento ordinario. El mayor obstáculo para los haitianos estaría en su propio Estado que tan difícilmente hace viables las cosas.