Reducir la mortalidad infantil y materna es materia pendiente

Reducir la mortalidad infantil y materna es materia pendiente

La República Dominicana no está entre los países del Caribe que han logrado reducir la mortalidad infantil y   la  materna conforme a los compromisos internacionales  asumidos como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): a las dos terceras partes.

De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para revisar la evolución de los ODM, el país debió tener para el   2009 una mortalidad infantil estimada en 28 por cada 1,000 nacidos vivos;  en la actualidad se envuentra en 32 por cada 1,000 nacidos vivos.

Esto hace que el país se ubique  en el lugar número 12 de las naciones de  América que buscan reducir la mortalidad infantil. Por encima  está Argentina.

 En lo que concierne a la reducción de la mortalidad materna, es decir al número de mujeres que fallecen por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio  por cada 100 mil nacidos vivos, en el  2008 la República Dominicana debió tener una tasa de mortalidad materna de 86.3%, pero la tendencia fue ascendente, al igual que en Argentina.

En la actualidad, destaca el informe, la mortalidad materna  en el país se encuentra en 159 por cada 100 mil nacidos vivos.

El Caribe.  Cuando el informe segmenta la región del  Caribe, el nombre de la República Dominicana no está entre las naciones que avanzan en ese objetivo, como es el caso de Bahamas, Granada y Guadalupe. Le siguen Belice y Puerto Rico. Cuba, igual que Perú, ya alcanzó la meta, según la CEPAL.

Si se toma en cuenta la reducción de la mortalidad infantil desde el  1990, el país se encuentra colocado  cerca de la trayectoria. Naciones Unidas destaca en su informe que Brasil y México, los dos países más poblados, han logrado avances importantes en la reducción de la mortalidad de niños hasta cinco años de edad. Por la densidad poblacional, impacta el objetivo en América Latina.

La tasa de mortalidad infantil de América Latina para el  1990 era  de 42.7%, mientras en el  2009 fue de 20.6%, con un porcentaje de evaluación desde ese año hasta el 2009 de un 51.7%.

Otros países que se ubican en la trayectoria de reducir la mortalidad infantil son Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

“Los países de América Latina y el Caribe se caracterizan por los altos niveles de desigualdad social y conforman la región de mayor concentración del ingreso. La mortalidad infantil no es ajena a esta condición, pues históricamente los grupos más excluidos y vulnerables han sido los más afectados”, dice el informe.

Por otro lado, las cifras nacionales de la Encuesta  Demográfica y de Salud (ENDESA) 2007, ubica al país con 32 muertes infantiles por cada 1000  nacidos vivos pero en la mortalidad neonatal; la probabilidad de morir durante el primer mes de vida era de 23 por cada 1,000 nacidos vivos.

Esta mortalidad neonatal no ha podido ser impactada en el país, los que los expertos lo atribuyen a la falta de equipos e infraestructura en los hospitales, así como también la relacionan con las infecciones y las malas condiciones en que muchas madres tienen a sus hijos.

Las claves

1.  No avanza

 En el informe de la CEPAL, en la región del  Caribe,  República Dominicana no está entre las naciones que avanzan en cumplir los ODM en cuanto a la mortalidad infantil.

2.  Cuba y Perú  lo logran 

 Cuba y Perú  alcanzaron la meta de reducir la muerte de niños.

3.  Mortalidad materna

En lo que concierne a la reducción de la mortalidad materna la República Dominicana debió tener una tasa de  86.3, pero la tendencia es ascendente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas