Reducir nuevas infecciones y aumentar expectativa de vida

Reducir nuevas infecciones y aumentar expectativa de vida

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida(CONAVIHSIDA) anunció que entre 2016 y 2018 orientará sus esfuerzos en reducir las nuevas infecciones por VIH y aumentar la expectativa de vida de las personas seropositivas.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, informó la entrada en vigencia del programa “Apoyo a las poblaciones clave de mayor riesgo al VIH”, que contempla acciones de prevención y atención hacia esos grupos.

“Nuestra meta en ese periodo–añadió el funcionario- es reducir nuevas infecciones en las poblaciones clave y aumentar las expectativas de vida en personas que viven con VIH en nuestro país, de manera

Dijo que el nuevo programa se pondrá en práctica a través del Servicio Nacional de Atención de la Red Pública, del Ministerio de Salud.

“El programa será ejecutado por una estructura coordinada por un líder de la comunidad debidamente entrenado, y estará bajo la tutela de la sociedad civil con misiones en el campo de la salud”, precisó.

Terrero explicó que existen evidencias de que las poblaciones clave aportan más a la epidemia que el resto de la población.

“Las poblaciones objeto de esta nueva iniciativa son los hombres que tiene relaciones con hombres, personas transgénero, trabajadoras sexuales, migrantes, mujeres de baja escolaridad y personas que viven con VIH o Sida”, indicó.

El programa busca además, mejorar la vigilancia epidemiológica, hacer más equitativo el acceso a los tratamientos y lograr una supresión duradera de la carga viral en las personas con VIH.

“Estamos convencidos –puntualizó el funcionario- de la necesidad de adoptar medidas urgentes, coordinadas y sostenibles, con miras a hacer frente a la epidemia de VIH, asumiendo el enfoque de acción acelerada de ONUSIDA”.

Ese enfoque, explicó, hace hincapié en la necesidad de centrarse en los países, las ciudades y las comunidades más afectadas por el VIH, y recomienda que se destinen recursos a las zonas en las que se pueda lograr mayor impacto.

Terrero resaltó que las acciones contempladas en el nuevo programa están llamadas a fortalecer los logros alcanzados por el país, al estabilizar la epidemia en 0.8 por ciento de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas