Reducir tamaño del Estado

Reducir tamaño del Estado

Amplios sectores ciudadanos respaldan la sugerencia de reducir de nueve a tres los miembros de la Junta Central  Electoral, y lo propio debe procederse con la Suprema Corte de Justicia.

Las provincias del país deben reducirse a la mitad de las 32 existentes y proceder a eliminar la Cámara de Diputados, que ningún beneficio le reporta al país, y manejarnos con un Congreso unicameral del Senado con quince senadores, uno por cada provincia, y sobran.

Cuando nos apersonamos a cualquier oficina del Estado advertimos a la mayoría del personal en un área, leyendo periódicos, noticias, clasificados, espectáculos, política, deportes, y uno o dos laboran en sus responsabilidades, mientras el resto son “botellas”.

Idéntico ocurre con el servicio diplomático y consular, donde en el Consulado de Nueva York se asegura hay 29 vicecónsules devengando salarios per cápita de US$3 mil mensuales, mientras los secretarios de primera y segunda clase, agregados culturales están por pi pá.

Resulta que el país, como todo el mundo, registra en estos momentos una crisis  económica gravísima; en el nuestro, en el primer cuatrimestre los ingresos fiscales han caído un 5.4% de RD$80,633.5 millones en 2008 a RD$76,306.9 millones, y las divisas en remesas han descendido en ese mismo período en un 55%.

La austeridad, que fue uno de los principios motores en la gobernabilidad y la concepción del presidente Juan Bosch en 1963, debe reflejarse también en las Fuerzas Armadas y reducir apreciablemente la tropa a lo mínimo, reservando la opción de las reservas para acudir al servicio en caso de emergencia nacional. El presidente Leonel Fernández debe reflexionar en relación a estas sugerencias, entendiendo que dimanan de una persona que sabe ama a su país y arrima al gobernante el firme deseo de un cúmulo de excelencias y éxitos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas