Reducirían cargos a contribuyentes
se presenten a aclarar sus cuentas

Reducirían cargos a contribuyentes <br/>se presenten a aclarar sus cuentas

POR MARIO MENDEZ
El director general de Impuestos Internos, licenciado Juan Hernández, informó que los contribuyentes que voluntariamente se presenten a ese organismo para hacer una declaración a fin de transparentar sus operaciones podrían recibir descuentos de entre 40% y 60% de los recargos de los impuestos no liquidados oportunamente.

Sin embargo, el licenciado Juan Hernández, descartó  la posibilidad de que pueda producirse una amnistía fiscal. Dijo que tampoco se harán concesiones a nadie al margen de lo establecido por la ley.

Afirmó que quien quiera voluntariamente hacer una declaración  para transparentar sus operaciones, recibirá un trato muy diferenciado  a quien la DGII le envíe un inspector con los fines de revisar su declaración.

Planteó que los primeros resultados de la aplicación de los comprobantes fiscales están muy por encima de las expectativas que la DGII se había trazado.

Dijo que los planes eran tener para este fecha el 60 por ciento de los contribuyentes del itebis y “tenemos el 100 por ciento”; se aspiraba a tener un 80 por ciento de los grandes contribuyentes “y también tenemos el 100 por ciento”, así como el 90 por ciento de todas las empresas que declararon impuestos el pasado año.

“Además de que hemos incorporado unos 18  mil nuevos contribuyentes”, dijo.

Precisó que la aplicación de los comprobantes fiscales estaba en le plan de trabajo de las autoridades desde el mismo inicio de la presente administración, pero que debía ser a continuación de la aplicación de otras medidas, como el control de las operaciones con tarjetas de crédito y débito.

Para su aplicación, la administración tributaria del país asimiló la experiencia de otros países de la región donde éste se ha aplicado.

“Nosotros hemos tenido la suerte de llegar tarde porque todos los errores, los contratiempos, todas las dificultades que esos países enfrentaron nosotros la hemos incorporado, hemos aplatanado el proyecto, lo hemos dominicanizado”, dijo al participar en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.

Dijo que “este es el proyecto que ha tenido más soporte internacional porque hemos tenido la colaboración del director de impuestos de Chile, de la directora de Perú y de Ecuador”.

El licenciado Hernández dijo que lo más importante de todo el proceso es el cambio de actitud de la gente hacia la DGII y su comprensión de que “es mejor negocio pagar y estar al día que evadir”. Opinó que la DGII ha logrado que dos de los  principales factores que inciden en la evasión sean obviados.

El primero de esos factores es que la gente tenga la  percepción de que los impuestos son aplicados por igual a todos los contribuyentes, “de que existe equidad en el cobro de los impuestos”.

El otro factor es el riesgo, la percepción que tiene la gente de que evadir implica una mayor riesgo para quien lo hace.

Pero también dijo que  la percepción del público de que se hace buen uso de los recursos captados a través de los impuestos, es también un factor que influye mucho en el cambio de aptitud del público para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El director general de Impuestos Internos dijo que con la aplicación de los comprobantes fiscales, la evasión  del pago de los impuestos será “más difícil, más costosa y con una mayor riesgo para quien lo intente”.

Publicaciones Relacionadas