Reducirán costo del despido con reforma laboral en  España

Reducirán costo del despido con reforma laboral en  España

Madrid.  De los Servicios de Hoy. El ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, adelantó ayer  al vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que la reforma laboral que aprobará el Gobierno español hoy  será “extremadamente agresiva”, introducirá más flexibilidad en la negociación colectiva y reducirá el coste del despido.

Antes del inicio de la reunión del Eurogrupo, De Guindos se  acercó a saludar al vicepresidente del Ejecutivo comunitario, que estaba ya sentado en su sitio, y le dio   algunos detalles de la reforma laboral.

 “Mañana (hoy) aprobamos la reforma del mercado laboral y vas a ver que será extremadamente agresiva, con mucha flexibilidad en la negociación colectiva y reducimos la indemnización por despido”, le dijo De Guindos a Rehn al inicio del Eurogrupo sin ser consciente de que las cámaras están captando sus palabras, según Europa Press.

 “Ya verás, yo creo que es un auténtico cambio”, resaltó  el ministro de Economía. Y el vicepresidente de la Comisión le ha contestado: “Eso sería fantástico”.

Al inicio de la reunión, el ministro de Economía se había limitado a señalar que la reforma “va a la raíz de los problemas” del mercado de trabajo español.

“Es una reforma laboral completa, que yo creo que va a la raíz de los problemas del mercado laboral español”, ha dicho De Guindos. A su juicio, la reforma “es fundamental para devolver a España a la senda del crecimiento”.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, había dicho que entre las medidas que  tiene en la cabeza se encuentra el contrato estable a tiempo parcial para los jóvenes, según señaló  en su primera sesión de control en el Congreso, donde garantizó una reforma laboral “completa y equilibrada”.

Uno de los asuntos más controvertidos se encuentra en la indemnización por despido. Se había dicho que en principio, el escenario que baraja el Gobierno es el de generalizar el despido de 33 días y clarificar exahustivamente las causas del despido objetivo con 20 días de indemnización, de manera que las empresas con problemas puedan recurrir al mismo sin embarcarse en interminables trámites judiciales.

Para los expertos, sin embargo, esto no sería suficiente. Según el profesor del IESE José Ramón Pin, el despido improcedente habría que igualarlo a la media europea, 22 días, mientras que el procedente habría que bajarlo más todavía.

Zoom

Medidas concretas

1.  En cuanto a las medidas, el contrato a tiempo parcial en España ya existe. Pero la rigidez legislativa impide que se trate de una fórmula a la que recurrir, tanto de la parte de la oferta como de la demanda de empleo, para cubrir ciertas horas de trabajo.

2.  Consecuencia inmediata: «Un gran margen de desempleo que podría ser absorbido por el contrato a tiempo parcial», lamenta el profesor  de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, Jesús Lahera. Una afirmación que cobra dureza si se entremezcla con la revelación que hizo la titular de Empleo.

Publicaciones Relacionadas