Reducirán de hasta meses a horas tiempo para registro compañías en RD

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/D09F5070-D6BD-4AB6-B5E1-6DC81BFD99B7.jpeg

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, informó que en los próximas días será lanzado un portal integrado entre ese organismo y las demás entidades que inciden en el registro de las compañías, para reducir de meses a días el tiempo que emplean los contribuyentes en ese proceso.

Dijo que ya hay acuerdo en ese sentido entre la DGII, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional.

Reconoció que el proceso se tomaba hasta seis meses para llevar a cabo el registro y que en la DGII llegaron a acumular ocho mil expedientes de empresas que desean cambiar de razón social, pero que con el nuevo sistema que se ha establecido el tiempo se reducirá a sólo horas.

Asimismo, Guarocuya Félix informó que actualmente trabajan en un proyecto de ley para que a partir del próximo año los contribuyentes pueden deducir del pago de impuestos los gastos médicos.

Explicó que el presidente Danilo Medina ha puesto gran interés en que esto se haga una realidad en beneficio de los contribuyentes, al igual que como ocurre con los gastos de salud.

Informó que están  avanzados los trabajos para implementar, a partir de agosto o septiembre, la factura digital, que hará posible que el pago de impuestos para las profesiones liberales se haga por lo percibido, no por lo devengado.

El funcionario encabezó un encuentro con periodistas dentro del marco de la celebración del décimo sexto aniversario de Impuestos Internos, donde presentó los lineamientos del nuevo Plan Estratégico que guiará las acciones de la administración tributaria durante el cuatrienio 2014-2017 y que se fundamenta en acciones para acercar cada vez más la institución al contribuyente. Esbozó los cuatro grandes ejes estratégicos para la construcción de una nueva DGII más cercana al contribuyente, moderna, eficaz y eficiente.

Expuso que la DGII persigue en el futuro cercano ser una administración al servicio de los contribuyentes, logrando ser reconocida por su eficiencia en la administración del ciclo de vida de éstos, promoviendo el cumplimiento voluntario aplicando las mejores prácticas reconocidas internacionalmente.

“La DGII trabajará en lo adelante para estar cada vez más al alcance de los contribuyentes, ofrecer y utilizar la información como la base de una administración moderna, desarrollar todas las herramientas para contrarrestar el incumplimiento tributario y cumplir con las mejores prácticas institucionales de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo Félix.

Dijo que promoverán una estructura tributaria en consonancia con los países de la OCDE, moviéndose hacia un modelo universalizado de declaración de la renta.