Reducirán en 70% tiempo para registrar empresas

Reducirán en 70% tiempo para registrar empresas

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC), anunció el martes la implementación de un nuevo sistema integral de atención que reduce en un 70 por ciento el tiempo necesario para registrar una nueva empresa, lo que contribuye a fortalecer un clima de negocios que favorezca la inversión.

“Con este nuevo sistema, estamos avanzando en nuestro esfuerzo continuo en la búsqueda de la excelencia y la mejoría constante, que contribuyan a facilitar la actividad productiva y la generación de empleos”, dijo Andrés Van Der Horts, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

La puesta en marcha del nuevo sistema de atención integral, dirigido a simplificar e informatizar los procedimientos para la constitución de empresas, fue anunciada de manera conjunta por el CNC, la Secretaría de Industria y Comercio a través de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Dirección General de Impuestos Internos, la Oficina Presidencial de Información y Tecnología, (OPTI) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación nacionales.

De acuerdo con Van Der Horst, esta iniciativa cuenta con el apoyo absoluto del presidente Leonel Fernández, en virtud de las instrucciones realizadas a la OPTIC dentro del programa de gobierno electrónico, y sustentadas mediante Decreto 244-06 que ordena la conformación de un comité para el establecimiento de un sistema de atención integral unificado para la formación de empresas.

Aseveró que al reducir de 75 a sólo 20 días el tiempo para el registro de una empresa, el país se coloca a la vanguardia en Latinoamérica y a la par de las 30 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El informe “Doing Business” 2006 del Banco Mundial, que mide el clima de negocios para fomentar la inversión en 155 países del mundo, indicó que el tiempo promedio para registrar una empresa en Latinoamérica es de 63 días, mientras en la OCDE es de 19 días.

Van der Horst explicó que en noviembre del 2004 el Consejo Nacional de Competitividad solicitó a la USAID a través de su Programa de Competitividad asistencia para realizar un diagnóstico de los procedimientos existentes para establecer un negocio en República Dominicana, enfocándose en los trámites para el registro de una empresa.

Los trámites administrativos requeridos para la creación de un negocio en la República Dominicana abarcan varias instituciones, destacándose de manera preponderante la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, a través de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia de la jurisdicción del negocio, que se encarga de operar y administrar el Registro Mercantil luego de la promulgación de la Ley No.3-02 sobre Registro Mercantil.

El diagnóstico, consistente en un mapeo del recorrido administrativo e institucional que debe agotar el interesado en registrar un negocio, presentó que en la República Dominicana estas tres instancias al ser manejadas por tres instituciones desvinculadas y sin ningún nivel de coordinación o comunicación, entre sí, no vislumbran los distintos estadios como parte de un proceso único cuyo objetivo es establecer un negocio, por lo que no existe u enfoque orientado al servicio del ciudadano emprendedor.

Agotar los distintos procedimientos tomaba entre 60 y 75 días a un costo promedio de RD$27,338 equivalentes a 6 meses de salario mínimo.

Precisó que el sistema de atención se inscribe dentro de las iniciativas apoyadas en las necesidades principales detectadas por los sectores productivos nacionales, que ha venido concretando el Consejo Nacional de Competitividad en aras de mejorar el ambiente de negocios en la República Dominicana, así como apoyar a los potenciales inversionistas, industriales y comerciantes que quieran establecerse en el país o formalizar sus operaciones.

Agregó que la implementación de reformas al clima de inversiones suele ser un proceso que requiere gran concertación entre diferentes instancias de la administración pública y entre todos los poderes del Estado, así como apoyo y coapropiación del proyecto por parte del sector privado.

De su lado, Elka Scheker puso de relieve asimismo que el número de trámites necesarios para el registro se redujo también de 10 a siete, lo que permite un procedimiento mucho más eficiente y facilita el registro de una empresa.

El informe del Banco Mundial sostiene que en la medida en que los gobiernos imponen menos trabas al registro de negocios, aumenta el número de empresas que entra en operación y se incrementan los niveles de inversión. Por el contrario, cuando los trámites burocráticos son engorrosos y complicados, los pequeños empresarios suelen optar por refugiarse en la economía informal.

“Si queremos tener una economía capaz de competir en el mundo globalizado de hoy, tenemos que maximizar nuestras virtudes y derribar los obstáculos que todavía hay en el camino del desarrollo”, dijo Van der Horst.

“La República Dominicana ha demostrado que se pueden lograr grandes avances en materia de competitividad cuando el gobierno muestra liderazgo y tiene una visión a largo plazo, siempre y cuando cuente con el apoyo y la participación decidida del sector privado”, expresó.

A la actividad concurrieron además de Van der Horst, los señores Enrique Ramírez, Director ONAPI, Domingo Tavares, Director OPTIC, y Rossy Rojas, encargada del Departamento de Compañías de la DGII, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas