Reducirán los subsidios al gas y la electricidad

Reducirán los subsidios al gas y la electricidad

POR CLAUDIO CABRERA
El gobierno prepara planes para desmontar, de manera gradual, los subsidios mediante los cuales los precios de la electricidad y el gas propano llegan más baratos a los sectores más empobrecidos y medios de la población. Anoche el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, anunció el plan del desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica, aunque no precisó cuándo comenzará.

También ayer este diario conoció los detalles de un plan de desmonte del subsidio a los precios del gas propano para llevarlo de 17.35 pesos por galón, como es ahora, a 11.23 pesos. Desde hace días funcionarios de jerarquía han dicho que la disminución de subsidio es necesaria para mantener el equilibrio económico.

El equipo técnico gubernamental que estudió alternativas para fijar el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los consumidores más pobres, recomendó que en una primera etapa dicho subsidio sea disminuido en forma progresiva desde los RD$17.35 por galón hasta colocarlo en RD$11.23 para combinarlo más luego a otra alternativa vinculada al subsidio a la energía eléctrica en dichos hogares. Tal recomendación se basa en el gran peso que para el gobierno viene representando la carga de estos subsidios que para el gobierno representa dedicar 31 centavos al subsidio del GLP por cada peso proveniente de impuestos sobre los hidrocarburos.

Según se expone en el estudio “Análisis de escenarios sobre el subsidio al gas licuado de petróleo”, elaborado por la Secretaría de Industria y Comercio en coordinación con la Unidad de Información Social del Secretariado Técnico, cuando se promulgó la Ley 112-00 que obliga al gobierno a establecer un subsidio al consumo del gas licuado por familias pobres era de RD$23 por galón, pero actualmente se sitúa en RD$17.85 por galón debido al impacto que para el país ha representado el incremento en los mercados internacionales sobre los hidrocarburos.

Las recomendaciones se apoyan en los argumentos planteados por el último de cuatro esquemas presentados al gobierno para la rebaja del monto del subsidio al gas licuado, el cual está mayormente dirigido a las amas de casas pobres, pero que está siendo utilizando en forma extendida entre choferes de vehículos públicos e industrias.

Al describir el destino del subsidio a ser fijado expone la necesidad de que “el subsidio es sólo para uso del hogar “y que “habría que priorizar los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema”. El estudio de Industria y Comercio resalta que “se propone que se creen las condiciones para focalizar el subsidio a las familias pobres”.

“Se propone bajar la carga del gobierno por la asignación del subsidio en forma de proceso gradual hasta llevarlo al precio mínimo establecido en la Ley de RD$1.23 por galón. Con ello el gobierno tendrá un ahorro significativo y no entraría en contradicción con la Ley vigente”, agrega el estudio.

Resalta que “la selección de cualquier alternativa debe ser una decisión sopesada, a pesar de que exista la urgencia de tomar la decisión al respecto”, puesto que el tema del subsidio al GLP “constituye un tema sumamente delicado” en vista de que afecta el ingreso de los hogares y a un sector social únicamente sensible como el transporte. Además, expresa la propuesta, se precisa de tener un compás de espera hasta generar un compás de espera antes de entrar en vigencia la “alternativa 3” que implica eventual adopción de un subsidio combinado a la energía eléctrica con el subsidio al GLP para beneficiar a las familias pobres del país.

“Esta alternativa -indica el estudio técnico de Industria y Comercio-, implica otorgar el subsidio del GLP atado al pago de la factura eléctrica por parte de las familias en condición de pobreza que, en general, tienen conexiones eléctricas ilegales y que además son sujeto de subsidio por este concepto”.

Dicho mecanismo lograría aumentar las recaudaciones del gobierno por concepto del consumo energético, mientras se lograría una recaudación en el gasto en estas dos áreas. Consistiría en otorgar un crédito por el monto del subsidio que determine el gobierno cuando se vaya a pagar la factura, aunque otra forma podría consistir en la entrega de un bono al momento de pagar la factura eléctrica.

Puntualiza que en el país hay 2 millones 35 mil 415 hogares con acceso a tendido eléctrico, lo cual haría suponer que el 93% de los hogares dominicanos tienen la posibilidad de tener energía eléctrica dentro de su hogar. De este total, “unos 87 mil 605 hogares se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema”.

Otro sistema de focalización contemplado implica implementarlo a través de la “Tarjeta Solidaridad”, creando un sistema electrónico dentro de la tarjeta y la entrega de ésta a los hogares que no la tienen a través de mecanismos ya establecido por el Gabinete Social.

Para este año el gobierno gastaría, acorde al estudio, unos RD$5, mil 167.3 millones al año, de continuar subsidiando el GLP con RD$17.23 por cada uno de los 297 millones 826 mil 491 galones actualmente subsidiados. Este monto incluye tanto el subsidio del GLP como “el escape por consumo vehicular”.

Resalta que de asumir la decisión de subsidiar con RD$17.23 por galón de GLP al universo de familias pobres que tienen energía eléctrica, habría que focalizar sólo unos 897 mil 605 hogares, partiendo de que todos tienen energía eléctrica.

Bajo un escenario similar, el gobierno sólo subsidiaría RD$93 millones 440 mil 681 pesos mensuales a los hogares pobres con seis galones mensuales, ahorrándose unos RD$336 millones 626 mil 788 por mes, dentro de un escenario bajo el cálculo de precios al mes de abril de este año, sin tomar en cuenta potenciales aumentos en el precio del barril del petróleo.

Sostiene que para dar respuesta satisfactoria al sector transporte, deben establecerse sondeos a fin de culminar el proceso de desmonte total del subsidio al GLP y ejecutar una de las estrategias de focalización que se proponen.

En otro orden, “seguiría pendiente dar algún tipo de respuesta a aquellos hogares que se encuentran en condición de pobre a extrema y que además no utilizan GLP, sino carbón o leña”.

“Quizás estos hogares son los más vulnerables de todos y los que más necesitan una intervención focalizada del Estado. A esto -agrega el estudio-, se añade el impacto medioambiental que genera el uso de leña y carbón para cocinar”.

SEGURA Y EL SUBSIDIO

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) Radhamés Segura, informó anoche que el Gobierno eliminará el subsidio al servicio de electricidad.

Dijo que los subsidios serán eliminados y deberá concluir en diciembre del año 2007 en el sector energético ya que se está disponiendo de US$500 millones.

Al exponer en la apertura del primer encuentro internacional sobre el sector eléctrico explicó que esos recursos podrán ser utilizados en inversión en salud, educación y otras áreas.

Manifestó que el Gobierno ejecuta lo que definió como un plan integral para solucionar la crisis en el sistema eléctrico del país, a través del cual desmontará el subsidio al sector al considerar que ya se llegó al límite del precio que se cobra por ese servicio. Destacó que el Gobierno ha enfrentado a organismos internacionales que exigen la eliminación del subsidio a la factura energética y cobre por el servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas