Reducirían poder de Liga Municipal

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/1DF978DF-EFEB-4F11-B8C7-B863AA9BE40E.jpeg

POR RADHAMES GONZALEZ
Una comisión designada por el comité político del Partido de la Liberación Dominicana para que sugiera propuestas de enmiendas a la ley 49, que creó la Liga Municipal Dominicana (LMD) en 1938, se propone sugerir una reducción de poderes al secretario general de ese organismo, disminuir los ingresos que recibe actualmente y quitarle la facultad de entregarle los recursos directamente a los ayuntamientos.

Pormenores de las modificaciones que se harían a la ley que creó la LMD fueron dados a conocer por el subsecretario de Interior y Policía, Domingo Jiménez, quien representa en el comité ejecutivo de la Liga al titular de esa cartera, Franklyn Amdeyda Rancier.

Jiménez aclaró que las enmiendas “serán novedosas” y que no estarían digiridas al actual secretario general, Amable Aristy Castro, sino para cualquier titular que esté al frente de la entidad al momento de entrar en vigencia la nueva política. 

Adelantó que las propuestas de modificación convertirán a la LMD en “novedosa”.      “Esas modificaciones afectarían derechos o beneficios individuales del que esté en la Liga al momento en que se produzcan las enmiendas, ya sea con Amable Aristy o con cualquier otra persona”, insistió el subsecretario de Interior y Policía.

A su juicio, el papel de la LMD ha sido desvirtuado y expuso la oposición de su partido y personalmente de él, de que el organismo desaparezca.

La LMD recibe actualmente el 5 por ciento de más de mil millones de pesos mensuales que reciben de manera conjunta todos los meses los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, pero ese porcentaje sería reducido a un 2 por ciento.

Los recursos que especializa la ley 166-03 en favor de los ayuntamientos les serían entregados directamente a los “gobiernos locales”, a través de la Tesorería Nacional.