Reducirían en RD$4,000 millones deuda sector público con el BR

Reducirían en RD$4,000 millones deuda sector público con el BR

El administrador general del Banco de Reservas, licenciado Manuel Lara Hernández, anunció ayer un conjunto de medidas con la que se busca reducir en 4,000 millones de pesos una deuda de 20 mil millones de pesos que tienen las instituciones públicas con esa entidad bancaria.

En un «informe a la Nación», que presentó ayer en concurrido acto celebrado en el hotel Meliá, Lara Hernández dijo que entre las medidas que se aplicarán con ese objetivo, está la entrega en dación de pago de más de 20 millones de metros de terrenos en Santo Domingo y San Pedro de Macorís, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar con capacidad para ser urbanizados.

También está el otorgamiento, en dación de pago, de los terrenos de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales en la playa Los Corbanitos, en Baní, valorados en RD$347.5 millones.

Explicó que ya estos terrenos ya fueron vendidos a la Fundación para el Desarrollo Banilejo, para desarrollo turístico.

Asimismo, destacó la entrega en dación de pago de las acciones del Estado Dominicano en las empresas Molinos del Ozama, C x A, y La Tabacalera, C x A, así como de activos de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, valorados en RD$318 millones.

Además, informó sobre la renegociación, reestructuración y acuerdos de pago, a través de la Secretaría de Finanzas, de más de RD$7 mil 900 millones en créditos atrasados no reconocidos o que no estaban generando el pago de intereses.

Dijo que al Banco de Reservas también se ha hecho entrega del control de las tres estaciones de cobro de peajes existentes y de las cuatro nuevas en proceso de construcción. Actualmente, estas estaciones producen más de RD$40 millones mensuales, que se utilizan para la amortizacíon de préstamos de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y para financiar o concluir nuevos proyectos de infraestructura.

Además, dijo que el gobierno ha hecho pagos mensuales regulares de abonos a la deuda reciente del Gobierno con recursos del presupuesto nacional, a través de la Secretaría de Estado de Finanzas.

Asimismo, comunicó la decisión de incluir RD$ 1,500 millones a favor de BanReservas en la emisión de bonos aprobada por el Congreso Nacional en el 2003, para el pago de la deuda pública interna.

Lara Hernández dijo que al mes de marzo del 2004, la deuda pública en el Banreservas sumaba R$20 mil millones, es decir el 46% de la cartera.

«Con el conjunto de acciones citadas y la reclasificación de la deuda de la Refinería Dominicana de Petróleo, que ahora se computa como crédito al sector público, la deuda pública con Banreservas se reducirá en más de RD$4 mil millones y podrá situarse de nuevo por debajo del 40% de la cartera. Hasta el año 2001 la Refinería no utilizaba el crédito de Banreservas», explicó.

Explicó que los recursos para el sector público han sido orientados básicamente a la inversión en infraestructura productiva prioritaria y al sector energético.

Señaló que algunas partidas importantes corresponden a créditos o avales para financiar proyectos de desarrollo como la terminación de la presa de Monción, carreteras, puentes y otras obras iniciadas pero no concluidas en el pasado Gobierno.

Lara Hernández también anunció la creación de la Fundación Reservas del País, cuya organización ha llevado muchos meses de preparación y cuyo objetivo es actuar como institución de segundo piso para canalizar recursos a un programa nacional de microcrédito social, destinado a apoyar el desarrollo productivo de los más pobres de los pobres, principalmente mujeres, que no tienen acceso a ninguna forma de crédito formal o informal. Comunicó que Banreservas hizo un aporte inicial de 10 millones de pesos y el Gobierno entregó otros 20 millones y que el programa cuenta con el respaldo de entidades privadas, como el Banco Popular, Central Romana y Banco BHD que también han aportado recursos.

En cuanto a los resultados de su gestión al frente del Banco de Reservas, Lara Hernández dijo que la participación en el mercado de esa entidad bancaria estatal pasó del 20.1 por ciento a un 25.5 por ciento en el período 2000-2003, y que al cierre del primer trimestre del presente año subió a un 30 por ciento.

También informó que el Consejo de Directores del Banco de Reservas aprobó una propuesta de anteproyecto de ley orgánica, que modifica la forma de designación y composición de ese organismo, precisa y amplía los requisitos, incompatibilidades y prohibiciones a que estarán sometidos los miembros de ese consejo y establece un período de inamovilidad del presidente y algunos funcionarios después de agosto del 2004, además de que se establecen sanciones para las violaciones a la ley orgánica.

También dijo que se establecerá una nueva fórmula que permita capitalizar las ganancias anuales del Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas