Reeditan “Clamor de justicia en La Española”

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/C29B3752-081C-4C8C-A53D-CBDE4E2472D3.jpeg

El Banco de Reservas puso en circulación una edición conjunta con la Sociedad Dominicana de Bibliófilos  del libro “Clamor de justicia en La Española 1502-1795”, de la autoría de la escritora Flérida de Nolasco.

En esta obra, la autora hace una valoración de los acontecimientos más importantes que se suscitaron en torno a la protesta de los padres dominicos por el maltrato a los indígenas, durante la colonización española.

El administrador general de Banreservas, Daniel Toribio, expresó que “al reeditar una obra que recupera el reclamo de justicia de los padres dominicos, Banreservas contribuye a destacar genuinamente los valores de nuestras letras y de nuestra cultura, y con ello contribuimos  al engrandecimiento de lo dominicano”.

La defensa de los primeros pobladores de La Española se inició con los frailes Pedro de Córdoba y Antón de Montesinos. Este último, en su famoso sermón de Adviento, recriminó a los encomenderos con la célebre sentencia: “¿Con qué derecho, con qué justicia tenéis en tan cruel horrible servidumbre  aquestos  indios?”

Flérida de Nolasco (1891-1976) aborda en el libro, entre otros temas, el momento de la llegada de los descubridores a América, las figuras de Nicolás de Ovando, Bartolomé de las Casas, el primer convento de los dominicos en tierras de América, el desastre de Cumaná, el Tratado de Paz.

Sus obras

La historiadora, musicóloga y folclorista añade en la obra que “la acción apostólica de los dominicos no ha de enmarcarse en La Española. Su fervor se extenderá a todas las tierras cercanas”. Entre las obras de Flérida de Nolasco se destacan: “De música española”, 1939; “Días de la colonia”, 1952; “Santo Domingo en el folklore universal”, 1957, entre otras.