Reelección despierta interés en consulta popular

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/2F6D6080-1843-4403-B11D-7FF6465EACB3.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) informó que el proceso de consulta popular se desarrolla con entusiasmo, con mayor interés en los temas de la reelección presidencial, la nacionalidad y la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas.

La entidad gubernamental señaló que así se puede observar en las asambleas desarrolladas esta semana en los municipios de Pedernales, la Descubierta, Sabana Yegua, Padre Las Casas, Las Yayas, Duvergé, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, San Cristóbal, Laguna Salada, Nizao, Licey, Villa Rivas y Hostos.

Señaló que los temas de la municipalidad, derechos ciudadanos, forma de elección de los candidatos a senador y diputado, son de gran preocupación para los ciudadanos.

La consulta para la reforma a la Constitución inició a principio de este mes de noviembre pero de manera formal en octubre pasado, con un discurso del presidente Leonel Fernández, durante una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El CONARE señaló que las consultas están precedidas de actividades preparatorias dirigidas por un facilitador, quien se escoge en la comunidad, que garantice confiabilidad y credibilidad entre sus conciudadanos.

Precisó que ese facilitador es quien convoca a dirigentes comunitarios y de asociaciones sectoriales, así como a partidos políticos, quien luego de una primera reunión escogen a un equipo coordinador que tiene la tarea de organizar la consulta en fecha, hora y lugar que decide la propia comunidad.

Explicó que tan pronto se convoca la consulta, asisten técnicos y un miembro de la Comisión de juristas para explicar la metodología y asistir técnicamente en todo lo que la comunidad o el ciudadano demanda durante el proceso de consulta.

La entidad gubernamental expuso que de cada asamblea municipal se registra el consenso y las decisiones mayoritarias durante una plenaria abierta que dirige un equipo de persona seleccionada por los asambleístas, entre quienes figuran religiosos de todas las creencias.

Durante este fin de semana hubo consulta popular en los municipios de Santiago, Salcedo, Pedro Santana, Villa Rivas, Miches, El Seybo, Comendador, San José de Ocoa, Nagua, San Juan de la Maguana, La Vega, Castañuela, Puerto Plata, Bayaguana y Neyba.

El pasado sábado fue convocada la consulta popular en la Circunscripción número 3 del Distrito Nacional, en el salón parroquial de la Iglesia Santa Ana, en Gualey, la primera en esta capital y estuvo de facilitador Bernardo Adán.