Reelección deben determinarla partidos y pueblo

Reelección deben determinarla partidos y pueblo

POR MANUEL JIMENEZ
El obispo de la Diócesis de La Altagracia, Monseñor Gregorio Nicanor Peña, dijo ayer que la viabilidad o no de la reelección presidencial es algo que deben determinar primero los partidos políticos y finalmente el pueblo con su voto.

El Monseñor Nicanor Peña se expresó en estos términos al ser preguntado en torno a las aspiraciones del Presidente Leonel Fernández a ser postulado para un nuevo mandato en la boleta del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Eso es un derecho que corresponde al pueblo dominicano decidirlo, si quiere o no quiere reelección”, dijo el prelado católico. Recordó que previamente “vienen las convenciones de los partidos políticos y son los partidos tienen tienen que decidir si aceptan o no la reelección”. “Finalmente, corresponde manifestarse al pueblo en las votaciones”, agregó el obispo al ser abordado en el Palacio Nacional.

Nicanor Peña fue entrevistado poco después de que el Presidente Fernández tomara el juramento de rigor a los miembros de la comisión que tendrá a su cargo la coordinación y supervisión de los actos conmemorativos del V Centenario de la Fundación de Higuey, en la que figuran otras personalidades, entre ellas Alejandro Grullón.

En otro orden, Monseñor Nicanor Peña lamentó que un poder del Estado como el Congreso Nacional se vea afectado por las disputas internas en un partido político, en referencia a la acción que protagonizaron 53 legisladores peledeístas que el martes decidieron abandonar la Cámara de Diputados en protesta por la cancelación de dos compañeros que siguen a Danilo Medina.

 “Yo creo que por encima de todo y de las pretensiones e ideologías políticas se debe mantener la unidad, tanto en los estamentos de la sociedad como en el Congreso”, dijo.

Dijo que se pueden sostener ideas divergentes, pero “a la hora de la actuación debemos mantener la solidaridad y la concordia, e incluso, dar ejemplos de comprensión entre unos y otros, que el hecho de que uno tenga ideas distintas al otro no quiere decir que tengamos que estar divididos”.

En otro orden, el obispo de La Altagracia dijo que la celebración del Centenario será el 15 de septiembre y que entre las actividades que se están planificando figuran concursos literarios, celebraciones y conciertos con el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica.

Adelantó que también se está coordinando próximamente una reunión de los higueyanos ausentes, así como otras iniciativas que incluyen la emisión de un sello postal sobre el V Centenario de Higuey, así como la reconstrucción de la Basílica de La Altagracia.

Monseñor dijo, asimismo, que conversó con el Presidente Fernández en torno a la ejecución de varias obras comunitarias en Higuey, entre ellas la reconstrucción de las calles y la construcción del acueducto múltiple.

Dijo que el Presidente Fernández le garantizó que esas obras serán construidas, así como la nueva cárcel pública de Higuey

  LA JURAMENTACION

El Presidente Fernández tomó el juramento a los miembros de la Comisión en una ceremonia en el Salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional.

La comisión fue designada mediante el decreto 586-06 y la integran además de Monseñor Nicanor Peña y don Alejandro Grullón; el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, Karen Magdalena Aristy, Síndica Municipal, Germán Castro García, Senador; Juan Daniel Balcácer, Presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; Francisco Villa, Presidente de la Junta de Vecinos y Víctor De Frías, Presidente de la Asociación de Medios de Comunicación, así como Rafael López Ortiz, Director del Centro Regional Universitario (CURE). También, Ernesto Rivera Ureña, Presidente de la Asociación de Empresas y Manuel De Soto, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Nisibón.

Grullón participa en la Comisión en su condición de gobernador de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas