La Asamblea Nacional proclamó al presidente Danilo Medina y a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, reelectos para el periodo constitucional 2016-2020. En foto, Lucia Medina. Hoy/ Aracelis Mena. 19/07/2016
“Yo no le tengo miedo a usted ni a su hermano”, le increpó ayer el diputado Henry Merán a la diputada Lucía Medina, hermana del presidente de la República, Danilo Medina, en plena sesión en la Cámara de Diputados, como parte del enfrentamiento y la lucha política a lo interno del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que libran los seguidores de Medina y del expresidente Leonel Fernández.
La trifulca provocó que el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, suspendiera la sesión que inició con poca asistencia de los legisladores de la corriente de Fernández, los cuales se fueron integrando.
El detonante de la discusión habrían sido opiniones vertidas por la diputada Medina, del PLD y representante de la provincia San Juan, las cuales aludieron al también diputado Merán, legislador por San Juan, pero separados por los bandos que acérrimamente defienden en el Cogreso Nacional. La reacción primera la expuso Merán, al acercarse a la diputada Medina -quien llegó primero al hemiciclo- para enrostrarle que le irrespetó: “Usted me irrespetó, usted me irrespetó”, le decía Merán a Lucía, sin llamarla por su nombre, pero la cuestionaba a medida que sacudía el dedo índice, con el que la señalaba.
En un imposible intento por continuar la sesión, Camacho daba con el mazo en el escritorio y solicitaba votar por el informe que se conocía en ese momento.
La diputada Medina le exigió que no le apuntara y le sacó en cara que su diputación se la debía a ella. Se lo dijo con esta frase: “No me señales. Tú estás aquí por mí». Así se desafiaron los legisladores del PLD, en un agravio poco visto en las filas del peldeísmo, donde las tensiones afloraron este miércoles, a medidas que se denuncian planes para reformar la Constitución y habilitar al presidente Medina para la respostulación. El bochornoso incidente ameritó la entrada del personal de seguridad y la reacción de legisladores, como el vocero del PLD, Gustavo Sánchez, que lo aquietaba y en dos ocasiones le llamaba ¡Henry!. Intervieron las peledeístas Isabel de la Cruz, Miriam Cabral y otros legisladores del oficialismo y de la oposición que mediaron para frenar el impulso verbal que terminó sin agresión física.
Reacción. Merán dijo luego en twiter que el incidente demuestra la intolerancia y carencia de argumentos en procura de una inviable y antidemocrática reforma constitucional.
Sancionan acuerdo aduanal entre RD y México
Con una única lectura, la Cámara de Diputados aprobó ayer la resolución que ratifica el acuerdo firmado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Dominicana, para la Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduanales. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue suscrita el 15 de mayo de año 2017, en la Habana, Cuba, mediante la cual las autoridades aduaneras de las dos naciones se proporcionarán cooperación segura. México y dominicana se comprometen con este acuerdo a ofrecerse información y asistencia mutua. En una labor poco realizada, la Cámara de Diputados convoca a tres días ininterrumpidos de sesión. El presidente, Radhamés Camacho, citó a sesión para este jueves a las 10 de la mañana.