Reelección y relaciones dominico-haitianas, dos grandes interrogantes en discurso Danilo Medina

Reelección y relaciones dominico-haitianas, dos grandes interrogantes en discurso Danilo Medina

El presidente dominicano, Danilo Medina, en el poder desde agosto de 2012, pronunciará hoy ante la Asamblea Nacional su discurso de rendición de cuentas sobre la gestión en el último año. Y la población tiene dos grandes interrogantes: ¿Tratará el mandatario los temas de la reelección presidencial y el de las relaciones dominico-haitianas?

En varios sondeos de opinión, medios de comunicación han cuestionado al respecto y las opiniones sobre la pertinencia de que Medina se refiera a estos temas en su discurso de rendición de cuentas están divididas.

En el caso del Hoy digital, un 51 por ciento de los usuarios participantes en un sondeo consideró que el presidente de la República no debe referirse al tema de la reelección en su discurso de rendición de cuentas, superando con solo dos puntos a aquellos que entienden que sí debe hacerlo, que suman un 49 por ciento.

En tanto que sobre las relaciones dominico-haitianas, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchy) dijo desconocer si este sería un tema del discurso pero aseguró que los dominicanos se sentirán orgullosos de la defensa de la Patria que hará Danilo Medina.

En el tradicional discurso presidencial del 27 de febrero, fecha en la que los dominicanos celebran la Independencia del país, el jefe del Ejecutivo presentará las memorias y el recuento de los últimos doce meses de gobierno.

Otros temas. El discurso de Medina se produce en un momento en el que la actualidad política del país está marcada por cuestiones como la corrupción, difíciles relaciones con Haití y el debate en torno a una posible modificación de la Constitución, que le permitiría presentarse a la reelección presidencial.

La Constitución dominicana prohíbe la reelección consecutiva y debido a ello Medina no puede presentarse a los comicios de 2016.

Un sondeo divulgado el pasado 10 de febrero muestra que la mayoría de los dominicanos considera que el Gobierno actual no ha realizado una buena gestión en temas como tráfico y consumo de drogas, control de inmigración ilegal y lucha contra la delincuencia, pero el 57 % cree que Medina debe presentarse a la reelección, pese a la prohibición en la Carta Magna.

Esa encuesta, de Gallup-República Dominicana, también puso de manifiesto que la población considera que el Ejecutivo es eficaz en sus políticas de educación pública (89,2 %), medidas a favor de la mujer (65,4 %) y la construcción de infraestructuras y obras públicas (58,6 %).