Reeligen a Andrés Bautista en el Senado

Reeligen a Andrés Bautista en el Senado

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado reeligió ayer a su presidente, Andrés Bautista García, en una sesión en la que su contrincante, César Augusto Matías, afirmó que asistía «al funeral de la palabra empeñada», cosa que enrostró a los compañeros que le abandonaron luego de firmarle un documento de respaldo.

     Por Bautista García, de Espaillat, votaron 23 de los 24 senadores presentes, ya que Matías, de Valverde, se abstuvo luego de externar su queja en un brevísimo discurso.

     Como vicepresidente fue escogido el representante de San Juan, Tony del Villar, y como secretarios los senadores Pedro Alegría, de San José de Ocoa, y Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel.

     La única plancha fue presentada por el senador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé.

     La sesión de instalación para elegir la nueva directiva fue presidida por el senador de mayor edad, doctor Manuel Emilio Ramírez Pérez, de Elías Piña, y los senadores de menor edad, Juan Morales, de Hato Mayor, y Enriquillo Reyes.

     Tras la votación, Ramírez Pérez juramentó a Bautista García y éste al vicepresidente y los dos secretarios.

     Al asumir la dirección de la sesión, Bautista García pronunció un discurso de rendición de cuentas, en el que, además, prometió que el Tratado de Libre Comercio (TLC) será aprobado, aunque reclamó al Poder Ejecutivo medidas compensatorias para el sector productivo y programas sociales para el pueblo.

     La instalación del Senado y la Cámara de Diputados se produjo entre las 9:20 y las 9:30 de la mañana, mientras una batería del Ejército Nacional detonó una salva de 21 cañonazos.

     No asistieron los senadores Josecito Hazim (PRSC-San Pedro de Macorís), y los perredeístas Alejandro Santos, de Salcedo; Hernani Salazar, de la provincia Duarte; Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; Mario Torres, Dajabón, y Bernardo Alemán, de Montecristi.

     El senador de Monte Plata y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, llegó luego de la votación en que Bautista García fue reelecto por 23 de los 24 senadores presentes.

     En su intervención, Matías, tras señalar que asistía «al funeral de la palabra empeñada», dijo que en lo adelante los miembros del Senado deberán tener muy en cuenta «con quién acordamos y con quién pactamos.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas