Reeligen a Aristy C. en la LMD

Reeligen a Aristy C. en la LMD

POR RADHAMES GONZALEZ
El dirigente reformista Amable Aristy Castro logró ayer su segunda reelección para un tercer período al frente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), en una asamblea en la que los partidos PLD y PRD lograron algunas subsecretarías y puestos en el comité ejecutivo de la entidad.

La reelección de Aristy Castro se produjo con un 99 por ciento de los votos. De los 154 delegados convocados, sólo 3 no asistieron. Los delegados llegaron a l hotel Riu, Punta Cana, Bávaro, el pasado jueves y continuarán alojados hasta el domingo.

Tras su elección, Aristy Castro fue juramentado y posesionado por el subsecretario de Interior y Policía, licenciado Domingo Jiménez, quien representó al secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier. Su cndidatura fue presentada por la regidora reformista en el ayuntamiento de La Vega, Cecilia Guzmán.

Aristy Castro fue electo por primera vez al frente de la LMD el 26 de enero de 1999 con respaldo de los peledeístas, que lo juramentaron en una accidentada asamblea la noche de ese mismo día en medio de acciones y frases que todavía vienen a las mentes de muchos dominicanos, como aquella de que «entren to c…»

Tras ser juramentado, Aristy Castro agradeció a Dios, la virgencita de la Altagracia, al presidente Leonel Fernández, al presidente y al secretario general del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque y licenciado Orlando Jorge Mera, respectivamente, a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en las personas de su presidente, ingeniero Fausto Ruiz, síndico de La Vega y Víctor D»Aza.

Además de la elección del titular de la LMD, los delegados procedieron a introducir algunas modificaciones al vetusto reglamento que norma las actividades de la entidad.

Entre las enmiendas se hallan la que dispone la creación de tres direcciones regionales ubicadas en las zonas norte, este y sur del país, que ayudarían a los ayuntamientos a resolver problemas, en tanto que otros consideraron » por lo bajo» que sólo contribuirían a hacer más pesada la burocracia» de la entidad.

Algunas notas discordantes se produjeron en la asamblea de municipios que comenzó a las 11 de la mañana y concluyó minutos después de las 2 de la tarde.

El aspirante perredeísta a la secretaría general de la LMD, ingeniero Julio Mariñez Rosario, no encontró a ningún delegado con derecho a voto que avalara su candidatura para presentarla a la plenaria.

Maríñez elevó una instancia mediante acto de alguacil para que se suspendiera la asamblea. El acto de alguacil fue recibido «por cortesía» según expresaron algunos delegados, que la consideraron carente de base legal y improcedente.

También se produjeron algunos inconvenientes que retrasaron la elección debido a que el PLD pugnó para obtener una mayor representación en el comité ejecutivo, que es el organismo donde se debaten las políticas económicas y de trabajo de los ayuntamientos y la LMD. Se oyeron protestas de algunos miembros del comité ejecutivo que fue aumentado de 34 a 38 miembros para atender reclamos de los partidos mayoritarios de una mayor participación y representación en el organismo. La mayoría de los miembros del comité ejecutivo lograron amarrar para mantenerse en el organismo.

Entre los subsecretarios electos se hallan los abogados Waldys Taveras, por el PLD; el ex síndico del municipio de Salcedo, Elido Pérez, así como un peledeísta que es actualmente asistente del actual director ejecutivo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), ingeniero Ignacio Ditrén Flores, quien es el director de asuntos municipales del PLD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas