Reeligen a Fidel

Reeligen a Fidel

LA HABANA (AFP) – Cuba eligió ayer a Fidel Castro diputado y definirá su futuro político el 24 de febrero, cuando el nuevo Parlamento se reúna para decidir si será relevado o reelecto presidente, tras 18 meses de enfermedad.

 Fidel Castro fue ratificado como diputado en una votación que cerró a las 18H00 locales (23H00 GMT) y a la que fueron llamados 8,6 millones de cubanos para designar 614 diputados de una lista con igual número de candidatos, por lo que la elección se da por descontado.

 En unos comicios singulares, sin campañas ni partidos y concebidos como un apoyo a la revolución, las autoridades se movilizaron para llamar al «voto unido» -en bloque-, a la participación masiva -tradicionalmente mayor a 95%- y minimizar el número de votos blancos o nulos.

 Fidel Castro, de 81 años, quedó así habilitado para ser reelecto porque el presidente del Consejo de Estado -Ejecutivo- es escogido de entre los miembros del Parlamento, que sesionará en un mes.  «El 24 de febrero (…) es una buen día», anunció Raúl Castro, también electo diputado y a quien su hermano cedió el poder el 31 de julio de 2006 de forma provisional.

 Sin aparecer en público debido a su enfermedad, Fidel envió su voto a su centro electoral en un sobre cerrado.  «Puedo anticipar que yo voy a votar por él», dijo el vicepresidente Carlos Lage, en tanto que el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, señaló que votaría por Castro «con las dos manos».

 «Si él sigue recuperándose de la forma tan satisfactoria que lo ha hecho hasta ahora (…) si él está listo, estará en posición de continuar ocupando sus funciones», agregó Alarcón.

  Castro, que envió un mensaje a la televisión para anunciar que votó y animar a los electores, apareció el miércoles en fotos y video. Pero ese día admitió en un texto su «incapacidad física» para hablar en público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas