Reeligen Ahmadinejad; hay protestas

Reeligen Ahmadinejad; hay protestas

TEHERÁN. AFP. El ultravonservador Mahmud Ahmadinejad fue reelegido por abrumadora mayoría presidente de Irán, según datos oficiales, causando disturbios en el centro de Teherán por partidarios de su principal rival, así como acusaciones de fraude.  Ahmadinejad, calificó el sábado su reelección de «gran victoria», y agregó que las elecciones del viernes fueron «totalmente libres», pero miles de partidarios de su principal rival, Mir Hosein Musavi, salieron a las calles del centro de Teherán para protestar.

Disturbios.- Los enfrentamientos con la policía se transformaron en disturbios en algunos barrios, según testigos y corresponsales de la AFP, siendo el principal objetivo el ministerio del Interior, un gran edificio de cemento de la época del Shah.

La capital no había vivido actos de violencia de tal magnitud desde los disturbios estudiantiles de julio de 1999.  Ningún incidente fue señalado en otras ciudades del país.  La policía había prohibido toda congregación de partidarios de un candidato tras el fin de los comicios, pero varios miles de leales a Musavi se reunieron en el centro de Teherán gritando consignas hostiles al gobierno.

Lo llaman dictador

«¡Abajo el dictador!», «¡Abajo el gobierno golpista»!, gritaban los encolerizados manifestantes en la plaza Vanak.

 En los comicios del viernes, Ahmadinejad, de 52 años, obtuvo el 62,63% de los 39.165.191 votos emitidos, frente al 33,75% para Musavi, anunció el sábado el ministro del Interior, Sadegh Mahsuli.

El conservador Mohsen Rezai tuvo un 1,73% y el reformador Mehdi Karubi 0,85%. Este último también denunció esos resultados como «ilegítimos» e «inaceptables».

Las elecciones tuvieron una participación récord, del 85% de los empadronados.

Musavi denunció irregularidades «claras y numerosas» y afirmó que era su «deber religioso y nacional revelar los secretos de ese proceso peligroso y explicar sus consecuencias destructivas para el destino del país».  «La gente no está engañada y no se plegarán frente a los que llegan al poder engañando», dijo Musavi, poco antes de llamar a sus partidarios a la calma.  «Os pido firmemente de no agredir individuo y grupo, de no perder vuestra clama y de alejaros de cualquier acción violenta», agregó.

Con cautela

VIENA. AP.  El mundo reaccionó  cautelosamente ante la reelección del presidente iraní  Ahmadinejad y algunos dijeron esperar que suavice su retórica y actitud desafiante y acepte los gestos reconciliadores de la Casa Blanca.  Estados Unidos espera que el resultado de los comicios refleje “la genuina voluntad y el deseo” de los iraníes, afirmó la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.  El canciller canadiense afirmó que su país está “profundamente preocupado” por las denuncias de irregularidades en las elecciones iraníes y la intimidación de su oponente principal.   Irán es una potencia económica clave en esa región del Medio Oriente, una amenaza potencial para la seguridad de Israel, así como una fuente de temores y preocupaciones para Estados Unidos y sus aliados, temerosos de que el régimen teocrático de Teherán intente obtener un arsenal bélico nuclear. 

En Jerusalén, el canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que la reelección de Ahmadinejad ponía de relieve la necesidad de actuar con energía frente al programa nuclear de Teherán.   El presidente venezolano Hugo Chávez — detractor de la política exterior de Washington — se apresuró a respaldar al líder iraní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas