Reembolsarán al
país ayuda a Haití

http://hoy.com.do/image/article/484/460x390/0/2E76450D-7137-4296-8810-45D7A9BCE251.jpeg

El secretario de Hacienda informó que organismos internacionales se han comprometido a reembolsar en el presupuesto los gastos que ha incurrido el Gobierno Dominicano para ayudar a Haití luego del sismo que afectó drásticamente su capital y algunas provincias.

Vicente Bengoa precisó que la embajadora de la Unión Europea y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, han manifestado su apoyo en devolver la ayuda brindada a Haití, siempre y cuando los gastos incurridos estén documentados con las facturas correspondientes.

El secretario  anunció el pasado viernes que el Gobierno iba a entregar inmediatamente unos RD$231 millones a varias instituciones del Estado para ayudar a Haití a recuperarse del sismo. En esos recursos se disponían unos RD$64 millones para Salud Pública. Sin embargo ayer Bengoa dispuso la entrega de RD$124 millones para esta cartera, debido a la gran cantidad de heridos haitianos que  atiende.

El funcionario informó además que  Venezuela despachó ayer hacia el país un millón de galones de combustibles que serán entregados a las autoridades de Haití como donación frente a la situación creada por el terremoto.

Bengoa explicó que se trata de 546 mil galones de gasolina, 446 mil de gasoil y 8 mil de avtur, que está programado que lleguen al país mañana   y se depositen en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), desde donde se despacharán a Haití.

Combustible

Por otra parte, Bengoa informó que a la fecha, se ha entregado a las Fuerzas Armadas 100 mil galones de avtur, de los que 60 mil han sido despachados por cuenta del Gobierno, otros 20 mil han sido donados y ayer Refidomsa dio salida a otros 20 mil galones, también por cuenta del Gobierno.

Expuso  que Refidomsa ha recibido 60 mil galones de gasoil donados por las empresas Shell, Isla, Sunnix, Esso, Dipsa y Petronam, de los que ha despachado 30 mil galones a la Marina de Guerra e igual cantidad a la Fuerza Aérea Dominicana, Ejército Nacional y a la propia secretaría de las Fuerzas Armadas.

Salud Pública.  Bengoa dijo que  de los RD$124 millones para   Salud Pública se destinarán  RD$60 millones para un programa de vacunación de emergencia y otros RD$64 millones para gastos de los hospitales de la frontera y la capital.