Reemplazo hormonal aumenta cáncer mama

Reemplazo hormonal aumenta cáncer mama

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
JACKSONVILLE, La Florida.-
El  80 por ciento de los cáncer de mama que se registran en el mundo lo tienen mujeres que sobrepasan los 50 años de edad, sostuvo aquí la doctora  Edith Pérez, investigadora y jefa de la división de Hematología Oncología de la Clínica Mayo.

Asimismo, se verificó que el 70 por ciento de las mujeres que han padecido cáncer de mama se les aplicó estrógeno como terapia de reemplazo hormonal. Recomendó a las mujeres que mientras menos medicinas consuman, mucho mejor.

Indicó que por lo general las mujeres que han sobrepasado los 60 años, consideran que se encuentran libres de la enfermedad, pero estimó necesario  estar pendientes de todo lo que se toman y advirtió a las féminas en torno al uso de terapia de reemplazo hormonal.

“A esas mujeres hay que pedirles que deben hacerse la mamografía, pues en esa edad aumenta el cáncer”, dijo, tras señalar que las estadísticas hablan que desde 1965 al 2002, la incidencia del cáncer de mama aumentó significativamente y disminuyó, cuando se dejó de prescribir ese tipo de terapia.

La investigadora dijo que algo pasó en el 2003 que la incidencia disminuyó a una baja de un siete por ciento.

Pérez expresó que esa disminución se vio además en mujeres posmenopáusica.

“Creemos que eso se debe a que fue que en el 2002 se dieron a conocer las estadísticas sobre estrógeno y progesteronas y pensamos que eso tiene una relación directa con el cáncer de mama”, dijo la experta, quien habló ante una delegación de periodistas latinoamericanos que visitó las instalaciones de la clínica Mayo en La Florida.

La investigadora indicó que existe una gran confusión en torno al uso de progesterona para que la mujer no sufra, pero que está demostrado  que el cáncer de mama   aumentó en la misma medida en se incrementaron las prescripciones de ese tipo de fármacos.

Dijo que no hay nuevas estadísticas desde el 2003, pero llamó a las mujeres a evitar el uso de fármacos que no sea extremadamente necesarios para su salud.

Sólo el 10 por ciento de todos los cáncer de mama se deben a razones genéticas. A su juicio los niveles de estrógenos son mayores en mujeres que han tomado pesos.

“Los estudios dicen que el 70 por ciento del cáncer de mama que se registra está estrechamente vinculado al uso de estrógeno”, afirmó la experta e investigadora de la clínica Mayo.

Pérez indicó que tienen la hipótesis de que hay una relación directa entre estrógeno y progesterona.

Expresó que tal vez sea necesario que la menopausia se vea como una etapa natural en la vida de la mujer.

La experta recomendó a las mujeres  no tomar alcohol en forma excesiva,  hacer ejercicios y  no  dejarse engordar. A su juicio, aunque los cardiólogos hablen de las copas de vino, no deberían exceder de tres  a la semana. Dijo que la mujer que tiene problemas de obesidad también genera otro tipo de enfermedades que podrían prevenirse.

Indicó que es recomendable que si una mujer no tiene problemas no debe usar fármacos. Los mayores riesgos de cáncer de mama está en Estados Unidos. Es bajo en algunos países de Latinoamérica, pero aumenta con la mejoría de la calidad de vida en naciones desarrolladas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas