El Ministerio de Educación presentará este viernes de manera formal el protocolo general para el retorno presencial a las aulas, el cual se tiene previsto que sea de forma gradual, voluntario, progresivo y bajo consentimiento de los padres. En el acto estuvo presente, el ministro de educación Roberto Fulcar, Raquel Peña, entre. Arlenis Castillo/05/03/2021
Tras un año fuera de los planteles, los estudiantes volverán a las aulas de manera semi-presencial
Será el martes 6 de abril cuando se iniciará el regreso a las escuelas de los estudiantes, luego de un año en que éstas permanecieron cerradas para ellos para evitar la posibilidad de contagio del coronavirus.
La información la ofreció la viceministra de Educación Ligia Pérez, quien indicó que los primeros alumnos que volverán a las aulas serán los estudiantes de la primera infancia e inicial, de un mes a 5 años; los de primer ciclo de primaria, hasta los 8 años; y el sexto grado de secundaria, de la modalidad técnico-profesional.
En la siguiente semana se agregarán los estudiantes de la modalidad del subsistema de adultos y en la tercera semana de abril el segundo ciclo del nivel primario. Además del cuarto y quinto del nivel secundario.
Este reencuentro entre docentes y alumnos estará sujeto a que la tasa de positividad del virus esté en un 5% y a que su incidencia semanal se encuentre por debajo de 50 por cada 100 mil habitante, según explicaciones del director general de epidemiología del país, Ronald Skewes.
Como la curva de contagio del covid-19 suele variar, las autoridades de salud y educativas no quisieron precisar en cuáles localidades se iniciará la semipresencialidad, pero indicaron que hasta el momento se puede iniciar docencia en 48 municipios.
Protocolos. “Todos los profesores, toda la planta docente de la República Dominicana, tanto del sector público como del privado, será vacunado”, afirmó el ministro Roberto Fulcar para precisar que se asegurará de que la vacunación de los docentes sea antes de la apertura de las escuelas en las diferentes provincias.
La inoculación de los docentes y la adecuación de los planteles fueron las principales condicionantes que puso la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para acatar la semipresencialidad.
Sobre la adecuación de los planteles, la viceministra explicó que cada director deberá llenar un formulario para indicar que la escuela cumple con los requisitos de higiene e infraestructura para acoger alumnos en tiempos de pandemia, de no ser así, Pérez sostuvo que las autoridades resolverán las falencias del centro.
Entre las condiciones que deberán cumplir los centros están disponer de una distancia de 1.5 metros por alumnos, para garantizar este espacio el aula podrá ser dividido en dos grupos, en ese caso el grupo 1 asistirá a la escuela media jornada en la mañana los días lunes y martes, mientras que el grupo 2 media jornada en la tarde los miércoles, jueves y viernes. Los días que los alumnos estén en casa deberán seguir las clases modelo que se transmite por TV y radio.
Asimismo, la funcionaria explicó que los centros deben tener ventilación natural y adecuada en cada aula, también trabajar en espacios abiertos. Podrán utilizar abanicos que no incidan de forma directa en los niños.
También en los baños se debe garantizar el distanciamiento de 1.5 metros, colocar extractores de aire y disponer de agua y jabón.
Asimismo, Pérez señaló que cada centro deberá contar con un espacio de aislamiento por si hay sospecha de covid-19 en algún niño. En ese orden, los padres deberán llenar formularios de salud de los niños cada semana.
LA CLAVE
- Más recomendaciones
La viceministra recomendó que los niños con comorbilidad al virus no asistan a los planteles, que en los centros no haya recreo y recordó que todos deben usar mascarillas. Sobre la desinfección indicó que en los centros se deberá realizar diariamente una limpieza profunda de todas las áreas, especialmente las más frecuentadas por los niños.