Reencuentro poético

28_10_2015 HOY_MIERCOLES_281015_ ¡Vivir!2 C

Este fin de semana se realizará el tradicional Festival de Poesía en La Montaña el cual, por compromisos del Centro Salesiano de Jarabacoa, su sede, no fue posible realizarlo en el acostumbrado mes de agosto.

Allí nos reencontraremos nuevamente en una actividad eminentemente literaria, pero que también es formativa y turística. Pero sobre todo, es “Un espacio de encuentro para que los poetas del siglo XXI puedan compartir sus creaciones fuera de la rutina diaria y de las grandes urbes, con el verso en la mirada buscando la luz de las estrellas que casi pueden tocar con la punta de sus dedos”, como expresa su creadora Taty Hernández.

Allí se hará un reconocimiento al escritor José Mármol, habrá distribución de libros por barrios y zonas aledañas de la ciudad, serán entregados los premios del concurso “Un poema para Don Bosco”, en ocasión del bicentenario de este santo, y tendremos el acostumbrado mercado de artesanías.

En el acto de apertura se hará una exposición de fotos visuales y digitales en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos Municipal de Jarabacoa.

Desde hace unos años, yo tengo una participación especial pues imparto talleres de creatividad literaria en centros educativos, labor que comparto con otros escritores, como Leibi Ng, Ramón Saba y Luis Carvajal y de ese modo los frutos del festival trascienden las fronteras del Centro Salesiano de Pinar Quemado y se van a los receptores más jóvenes que son los escritores del mañana.

Estarán presentes consagrados poetas como Sarah Merán, Yiyoh Robles, Rannel Báez, Noé Zayas, Juan Freddy Armando, Nan Chevalier, Valentín Amaro, Pedro Antonio Valdez, Manuel Llibre, Tony Raful, José Mármol, Mateo Morrison, José Rafael Lantigua, Plinio Chahín, Federico Jóvine Bermúdez, Alexei Tellerías, Marifeli Domínguez de Panamá, Edgar Centeno Moncada, de Nicaragua, María Palitachi, una dominicana de la diáspora y los sacerdotes Neftalí Castillo y Elvis Batista.

Habrá performances, como los que realiza Alexei Tellerías y otro en honor a Manuel Rueda; además, un concierto de jazz con Rafelito Mirabal y Sistema temperado y un ecotours por Jarabacoa. El domingo habrá una misa en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. Si quieres más información acerca de esta fiesta literaria te puedes comunicar llamando 849-201-6449; o escribiendo a festivaldepoesiaenlamontana@gmail.com.