Reenfoque entrenamiento INFOTEP

Reenfoque entrenamiento INFOTEP

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) abogó por un reenfoque de los programas del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para atender el proceso de diversificación del sector.

La ADOZONA explicó que la diversificación que se produce en el sector de zona franca actualmente, en el sentido de que se están instalando numerosas empresas de alta tecnología, requiere de otro tipo de entrenamiento diferente al que se viene ofreciendo para la producción tradicional.

El presidente de ADOZONA, Arturo Peguero y José Manuel Torres, director ejecutivo de ADOZONA, opinaron que debería haber en el país un programa especializado de capacitación para empresas de confección y otro para el personal de las empresas que se instalen, en el marco del proceso de diversificación que se lleva a cabo.

Estos programas, que serían de corto plazo B dijeron – pueden crearse con fondos de las propias zonas francas y realizarse a través del INFOTEP, por lo que recomendaron programas para empresas específicas.

Expresaron que para esos fines, ADOZONA ha sostenido conversaciones con el Instituto Tecnológico las Américas, para el entrenamiento de por lo menos, del personal de empresas de alta tecnología.

Dijeron que en el área de telecomunicaciones, las propias empresas que se han instalado, han ofrecido el entrenamiento.

Dijeron que respecto a la industria tradicional de zona franca, ADOZONA sostiene conversaciones para lograr un programa de entrenamiento en el ramo de confecciones.

Con esto, se proponen entrenar personal para laborar en servicios que antes se importaban de los Estados Unidos y que ahora se generan aquí, expresaron.

Dijeron que hay una serie de servicios de informática que antes eran ofrecidos a las zonas francas locales por empresas de Estados Unidos, las cuales han ido desapareciendo.

Empresas de esos ramos se están instalando aquí, en el marco de un proceso de diversificación de las zonas francas, manifestaron.

La diversificación es tan variada – opinó Peguero – que debería haber programas de apoyo de entrenamiento específico para cada empresa, según el ramo.

Al responder si las universidades e institutos se han estado adecuando a esta nueva realidad, dijo que salvo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que imparte un postgrado en el área de confección, no se ha trabajado más nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas