Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron para el 19 de junio el conocimiento de los recursos de apelación presentados por seis de los condenados en la red del capo José David Figueroa Agosto.
El Tribunal, que preside el magistrado Francisco Ortega y que también integran Manuel Hernández y Antonio Sánchez, tomó la decisión debido a la ausencia del abogado de Juan José Ibarra, quien está en Europa cumpliendo compromisos profesionales.
Marino Elsevif Pineda, encargado de la defensa técnica de Ibarra, envió una instancia de excusa que fue leída en audiencia, en la que indica que permanecería en Europa del 1 al 17 de mayo cumpliendo compromisos profesionales previamente adquiridos.
El Ministerio Público acogió la excusa y solicitó el reenvío del conocimiento de los recursos de apelación, atendiendo al estado de indefensión de Ibarra. Se trata del tercer reenvío del caso.
Además de Ibarra, fueron condenados por integrar la red de lavado del capo boricua Mary Peláez, Eddy Brito y Ricardo Ivanovich Smester,
También, Madeleine Bernal Peña y Sammy Dauhajre, quienes apelaron la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el 26 de septiembre pasado, y Sobeida Félix Morel, quien fue condenada a cinco años y no apeló.
Los reos fueron trasladados desde la cárcel de Najayo al tribunal, ubicado en la primera planta del antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes. Fue notoria la concentración de las medidas de seguridad más estrictas en torno a la figura de Mary Peláez.