Reenvían juicio a Leonel Almonte

POR MANUEL ESPINOSA ROSARIO
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Luego de varios incidentes, la jueza liquidadora de la Primera Cámara Penal, del Departamento Judicial de esta provincia, doctora Paula Olivero Encarnación, reenvió para el 10 de agosto el juicio que se le sigue al ex banquero Leonel Almonte Vásquez y a Víctor Manuel Rodríguez Concepción.

El doctor Félix Damián Olivares, defensor de Almonte Vásquez, aprovechó que las doctores Marcia Suero y Eunice Pimentel, no aceptaron la solicitud hecha por el Colegio Médico Dominicano -CMD-, para que formaran parte del equipo de galenos que evaluaría la salud de Almonte Vásquez, para solicitar el reenvío del juicio.

La magistrada, luego de la petición de Olivares, se retiró a deliberar, y cuando retornó a estrado, la secretaria Anyelín Mateo Rosado, leyó su conclusión, reenviando el juicio para el 10 de agosto venidero.

Sin embargo, uno de los abogados de Cristian N. Caraballo, Rosa N. Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, hizo uso nuevametne de la palabra para incidentar la decisión de la magistrada, lo que la obligó a retirarse nuevamente por hora y media para ratificar su pedimento anterior.

  El de ayer es el décimo segundo reenvío que se produjo en al tribunal de esta ciudad al proceso que se le sigue al ex presidente del desaparecido Banco Universal, quien, junto a  Rodríguez Concepción, está acusado de asociación de malhechores, estafa y abuso de confianza, en violación a los artículos 268, 286, 495 y 486 de Código Penal Dominicana.

Cristian N. Caraballo, Rosa N. Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez reclaman la devolución de 4.0 millones de dólares, que, según afirman, depositaron en el quebrado Banco Universal, que presidía Almonte Vásquez.

  Almonte Vásquez llegó al Palacio de justicia de aquí a las 8:55 de la mañana, y al igual que en otras ocasiones, subió a la segunda planta auxiliado por varios de los agentes que lo custodian y familiares, y durante las seis horas que duró el proceso, hasta las 3:30 de la tarde, además de no pronunciar una sola palabra, se mantuvo sentado prácticamente sin mover su cuerpo.

  En su dictamen de reenvío, la magistrada Olivero Encarnación advierte que las partes podrán llevar los médicos especialistas que deseen, pero que si estos no comparecen, el proceso se conocerá el 10 de agosto venidero, iniciándose a las diez de la mañana.

Al igual que en audiencias anteriores, varias personas que fueron incluidas como testigos por Rodríguez Concepción, tampoco se presentaron a la de este jueves, quedando citados para el 10 de agosto, en la sentencia emitida por la magistrada.

  Con la doctora Olivero Encarnación, son cuatro los jueces que han manejado este caso, siendo los anteriores los magistrados Ramona Aquino, José Miguel Alcántara García y Ernesto Ramírez.