Reenvían juicio contra Florián y otros diez

Reenvían juicio contra Florián y otros diez

POR MANASES SEPULVEDA
El juez de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, Víctor Martínez, aplazó para el próximo lunes a las nueve de la mañana el juicio seguido contra Rolando Florián Féliz y otras diez personas acusadas del asesinato de Víctor Augusto Féliz Matos.

Para su decisión el juez tomó en cuenta el pedido de los imputados Eliseo González, Luis Alberto Valenzuela, Juan José Bautista Familia y Daniel Guillén, de que fuera representados por el doctor Duarte Canaán que no pudo asistir a la audiencia que empezó a las diez y veinte de la mañana y culminó a las once.

La audiencia de ayer era la continuación a la efectuada antier y se esperaban las conclusiones del ministerio público.

Los imputados fueron interpelados por el juez de que si querían ser asistidos por cualquiera de los abogados presentes en la audiencia, a lo que contestaron que no que deseaban seguir siendo representados por Duarte Canaán que al momento de la audiencia estaba en otra representando a la parte civil constituida en el caso del diácono Merejildo Díaz y Díaz en la provincia Santo Domingo.

Tampoco pudo asistir el doctor Tomás Castro Monegro, quien representa a Rolando Florián Féliz porque representaba a uno de los imputados del caso de Merejildo Díaz.

Luego el juez pidió la opinión al representante del ministerio público doctor Germán Miranda Villalona quien dijo que los familiares del joven asesinado están esperando que se conozca el caso desde hace más de un mes y se haga justicia, especialmente doña Julia madre de Feliz Matos que ha tenido que asistir a las audiencias muchas veces aquejada de salud y tiene que soportar todos los vaivenes de la debilidad de la parte procesal y las estratagemas de la defensa para dilatar el proceso.

Se preguntó que como es posible que en un proceso de esta magnitud un abogado no llame ni envíe una nota desde el punto de vista de una excusa.

Sin embargo opinó que para garantizar los derechos de defensa de los imputados es preciso que sean representados debidamente por lo que solicitó el aplazamiento para el lunes a las nueve de la mañana.

El abogado de la parte civil el doctor Juan Esteban Olivero Féliz recordó que el caso es llevado a cabo de acuerdo al antiguo Código de Procedimiento Criminal y favoreció que para las garantías procesales de los justiciables sea aplazada la audiencia.

A las once de la mañana, el juez tomo la decisión del aplazamiento, luego de oír a los abogados de la defensa.

Luego de terminada la audiencia la madre del asesinado, señora Julia Matos dijo que esperaba la culminación del proceso ayer porque ya se había convertido en «un relajo», porque siempre cuando se está a punto de finalizar el proceso lo que hacen es que algunos de los abogados de la defensa no asisten.

«Si sus abogados sabían que no venían hoy (ayer) tenían que haberlo dicho ayer (antier) y además de eso uno tiene que venir con familiares enfermos», dijo.

En el expediente figuran como imputados además de Rolando Florián Féliz, Priscila Díaz Infante, Eliseo González, Luis Alberto Valenzuela, Juan José Bautista Familia, Daniel Guillén, Melvin Ferreras Florián, Yuleyka Díaz Aquino, Ivelisse Balbuena Hernández, Francisco Terrero y Eladio Santos Rodríguez y Francisco (Chico) Terrero Ferreras.

Ramírez había sido puesto en libertad al ser favorecido con un recurso de hábeas corpus.

Según la acusación, Ramírez fue una de las personas que condujo la jeepeta que trasladó a Féliz Matos hasta una casa ubicada en la Ciudad Satélite, kilómetro 22 de la autopista Duarte, lugar donde Féliz Matos fue torturado y asesinado.

Florián Féliz, condenado por narcotráfico y recluido en la cárcel de Najayo, fue conducido al tribunal bajo estrictas medidas de seguridad.

Al tribunal fueron trasladados, además, Díaz Infante, González Montero, Valenzuela Tejada, Bautista Familia, Guillén Mota, Ferreras Florián, Díaz Aquino, Balbuena Hernández (Sisi) y Carrasco (Yahaira Jacqueline).

César Augusto Féliz Matos, ex senador reformista y padre de la víctima, estuvo representado en el tribunal por Juan Esteban Olivero Féliz y su hijo Edgar Féliz Matos, quienes se constituyeron en parte civil contra el grupo.

Todos los acusados fueron enviados a un tribunal criminal, por la entonces jueza del Primer Juzgado de Instrucción, July Tamariz, al determinar que existen indicios que comprometen sus responsabilidades penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas